Noticias

Vaciado de concreto inicia nueva etapa de ampliación del Canal

Publicado el 01 de julio de 2011

En la mañana de hoy se cumplió una nueva etapa del Programa de Ampliación con el inicio del vaciado de concreto estructural en las nuevas esclusas en Gatún, en el sector Atlántico del Canal de Panamá.

De esta manera se da inicio a una de las etapas más importantes del proyecto, manifestó Jorge Quijano, vicepresidente de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, encargado del Programa de Ampliación.

Quijano aseguró el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista del proyecto, cuenta con un “equipo fuerte” para llevar a buen término la obra. “Falta un esfuerzo enorme todavía, pero estamos seguros de que se llevará adelante tal y como se ha previsto”, aseguró.

Como representante interino de GUPC, el ingeniero Mario Accurso expresó que el grupo “garantiza su mejor empeño humano, financiero y de equipos para concluir esta gran empresa a tiempo”.

Trabajadores de GUPC iniciaron el vaciado sobre formaletas industriales previamente preparadas en el área del fondo de la cámara superior de las esclusas. Estas estructuras, compuestas principalmente por un enrejado de acero y concreto marino, dan forma a los bloques de concreto que se convertirán en el piso de la esclusa.

Cada uno de los bloques es de 100 metros cúbicos y para su vaciado se requieren unos 15 camiones de ocho metros cúbicos de concreto, equipados con aislantes para garantizar la temperatura óptima del concreto hasta el momento del vaciado.

En total, el Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico requerirá unos 2.5 millones de metros cúbicos de concreto, de las cuales la cámara superior ocupará aproximadamente medio millón de metros cúbicos.