fbpx
enero 7, 2010
,

ACP adjudica cuarto contrato de excavación seca y segundo más importante de la Ampliación

by Luis Cleghorn in Ampliación del Canal , Lo Último 0 comments

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio hoy otro paso importante en el Programa de Ampliación al adjudicar al consorcio FCC-ICA-MECO el cuarto y último contrato de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico.

Este contrato es el segundo más importante de la ampliación del Canal de Panamá y completa la construcción del Cauce de Acceso del Pacífico de 6.1 kilómetros de extensión que unirá al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra.

FCC-ICA-MECO presentó el precio más bajo en la licitación pública del pasado 22 de diciembre y cumplió con los requisitos exigidos por la ACP en el pliego de cargos.

En la licitación pública la ACP recibió las siguientes propuestas de precio.

Nombre de empresa Monto
ODEBRECHT $ 379,803,132.13
JAN DE NUL – CHEC $ 359,102,231.18
FCC-ICA-MECO $ 267,798,795.99
ISC PANAMÁ $ 294,913,000.00

 

Luego de la recepción de las propuestas de precios, la ACP evaluó la documentación técnica y financiera de la empresa con el precio más bajo.

El proyecto, localizado en la ribera oeste del Canal, entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, contempla la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 26 millones de metros cúbicos de material sin clasificar.

El contrato también incluye la construcción de una presa de tierra y roca con núcleo de arcilla impermeable (con una base de aproximadamente 150 metros de ancho y 26 metros de alto, y una corona de 30  metros de ancho), que comprende un relleno de alrededor de cinco millones de metros cúbicos.

Otros trabajos incluyen la construcción de vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, la creación de sitios de depósito y la limpieza de aproximadamente 80 hectáreas de polígonos de tiro.

El contrato establece que el contratista deberá presentar las fianzas y seguros durante los primeros 10 días laborables después de la adjudicación.

Luego de la aceptación y aprobación de esta documentación, la ACP emitirá la orden de proceder para la ejecución de los trabajos. 

A partir de la emisión de la orden de proceder el consorcio tendrá 1,288 días calendario para concluir la obra.