fbpx

Canal Connection

Octubre


La Plataforma Tecnológica Mejorada VUMPA Facilita los Procedimientos Marítimos en Panamá

Una embarcación transitando por el Canal de Panamá
Una embarcación transitando por el Canal de Panamá

A principios de este mes, el Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) actualizaron su Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA). Este esfuerzo en conjunto no solo optimizará los procedimientos marítimos nacionales requeridos para los buques internacionales que visiten Panamá, sino que también demostrará cómo se puede aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir la emisión de dióxido de carbono en la industria logística.

Creada en 2017, la VUMPA es una plataforma online que automatiza el intercambio de información entre las agencias panameñas involucradas en el procesamiento del arribo y salida de los buques, agilizando el transporte marítimo internacional en los puertos panameños.

Las principales actualizaciones a la VUMPA buscan mejorar la precisión de las declaraciones de carga para las líneas navieras asociadas, así como las evaluaciones de riesgo realizadas por las autoridades panameñas. Además, la tarifa única del gobierno para los buques que arriban y zarpan, ahora se puede cobrar de forma electrónica con tarjeta de débito o crédito.

Otras de las mejoras incluyen la implementación de una política de privacidad, la visualización de documentos presentados a través del sistema de inspección de buques, la creación de alertas electrónicas basadas en el tipo de carga, la inclusión de la gestión de desechos y requisitos específicos de las principales autoridades panameñas, a las que pueden acceder el Inspector País.

Antes de que se adoptara la VUMPA, se exigía a los buques que completen varios tipos de documentación, como formularios de registro y documentos de aduanas para varias entidades, incluyendo el Canal de Panamá, la AMP, la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Inmigración, entre otros.

Se estima que gracias a la VUMPA se han eliminado más de 300,000 formularios y documentos en papel, mejorando la eficiencia y la huella de carbono de los procedimientos de transbordo y ahorrando hasta 3,260 horas anuales.

Estas actualizaciones continuarán ayudando a reducir los costos, optimizar los itinerarios y mejorar la transparencia y productividad, al tiempo que brindan un ahorro sustancial de tiempo para los clientes marítimos que aprovechan las ofertas logísticas de Panamá.

Septiembre


La huella de las mujeres en el Canal de Panamá

En honor al Día Marítimo Mundial, y su lema este año “Empoderando a las Mujeres en la Comunidad Marítima”, nos gustaría destacar a algunas integrantes vitales de nuestro equipo en el Canal de Panamá. Desde la supervisión de las operaciones en las esclusas a representar al Canal ante clientes en el extranjero, ellas han demostrado que las mujeres no solo prosperan, sino que también impulsan el éxito de la vía interoceánica en todas las áreas de la fuerza laboral actual. Escuche sus historias y conozca más sobre sus experiencias a continuación.

Ilya Espino de Marotta, Vicepresidente de Negocios de Tránsito
“Al liderar la culminación de la ampliación del Canal de Panamá, pude demostrar que las mujeres podemos lograr grandes cosas en la industria marítima. Es muy bonito poder ser un ejemplo de que la mujer puede liderar grandes cargos en esta industria”.

Anabel Ortega, Arqueadora
“Realizando la labor todos los días y haciéndolo lo mejor que se pueda, es la manera de influenciar a las mujeres de que podemos hacerlo. No existen barreras, todo está en tu mente y en tu corazón”.

Yanelis Lizárraga, Pasacables
“El trabajo en el Canal de Panamá requiere más esfuerzo por la fuerza de la mujer contra el hombre. Con el apoyo de todos los compañeros y compañeras, hemos hecho el trabajo y eso es lo que queremos demostrar en todos tránsitos que hacemos aquí”. 

Silvia de Marucci, Gerente de Análisis de
Mercado y Relaciones con el Cliente

“Es importante tener claro cuál es nuestra visión de lo que queremos hacer. Tomar nuestras decisiones sobre esas prioridades y realmente disfrutemos de lo que estamos haciendo”.

Anayancy Johnson, Arqueadora Senior 
“No hay que dejarse llevar por el hecho de que es un área dominada por hombres. Esto tiene que cambiar, y depende de nosotras, las mujeres. Hoy en día, esta tradición está cambiando la industria marítima, pero depende de nosotras que tomemos la iniciativa”.

Donica Baird, Capataz de Operaciones de Lanchas y Pasacables 
“Mi punto más importante en el Canal ha sido ver cómo hemos ido evolucionando, cómo la mujer ha podido lograr grandes éxitos dentro de posiciones no tradicionales en del mundo marítimo”.

Verónica Will Araúz de Ortega, Capitana de Remolcador 
“Lo más importante sería influenciar a las mujeres de tal manera de motivarlas para que me vean como una motivación y piensen que si yo llegué, ellas también pueden”. 

Agosto


El Administrador Quijano se despide del Canal de Panamá

Ingeniero Jorge L. Quijano, Administrador del Canal de Panamá, 2012-2019

Al momento de asumir el puesto de Administrador del Canal de Panamá en septiembre del 2012, el futuro parecía estar colmado de desafíos. Fui el tercer panameño en liderar la vía interoceánica, con la tarea de encaminar a la organización dentro de una industria cambiante y una economía global incierta. También estábamos a medio camino de la ampliación del Canal, y comenzando a avanzar en nuevos planes como la construcción del nuevo puente sobre el Canal en el lado Atlántico.

Si bien todavía teníamos un largo camino por recorrer en nuestra transformación, le aseguré a la comunidad marítima internacional que el legado del Canal se basaba en la aceptación de los retos. Nuestra fuerza laboral se comprometió a marcar el comienzo de una nueva era para el comercio mundial y para nuestro país. Siete años después, puedo decir que nuestro equipo superó incluso nuestras expectativas más ambiciosas.

Desde su inauguración en 2016, el Canal ampliado ha demostrado ser una gran hazaña de ingeniería y una fuerza transformadora para el comercio global. Segmentos clave como gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural licuado (GNL) han aprovechado la capacidad de la ruta para acomodar los buques más grandes y convertirse en altamente competitiva para el transporte de gas de Estados Unidos a los principales importadores de Asia, Sudamérica y Centroamérica, ofreciendo reducciones significativas en los tiempos de viaje. Además ha contribuido a importantes inversiones de infraestructura a lo largo de los puertos de Estados Unidos con el propósito de aprovechar las economías de escala. También hemos asegurado, por cuarto año consecutivo, una posición financiera sólida, la cual fue reconocida por Fitch Ratings con la calificación ‘A’ de grado de inversión.

Durante los últimos siete años, la vía interoceánica ha logrado incrementar exponencialmente el tonelaje mientras continúa invirtiendo en infraestructura y su equipo operativo, mejorando así la capacidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia de los tránsitos. Incluso, mientras celebramos 105 años de operación, el equipo continúa alcanzando récords importantes en todos los segmentos. En el último año, dimos la bienvenida al tránsito del primer buque Q-Flex de GNL y el buque portacontenedores más grande en transitar a la fecha, que supera los 15,000 TEU. Este mes, establecimos un récord de tonelaje diario con 1.706 millones de toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB) el 16 de agosto, y hemos alcanzado 7,000 tránsitos Neopanamax desde la inauguración del Canal ampliado. Además, finalizamos la construcción del Puente Atlántico, que marca un récord mundial como puente atirantado de concreto presforzado, con la luz central más larga (530 metros).

La ubicación geográfica del Canal ha permitido que los buques acorten la distancia en comparación con rutas alternativas, reduciendo también los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero. En combinación con la introducción del Canal ampliado, que ofrece una mayor capacidad y requiere menos movimientos de carga, se estima que la vía interoceánica ha ahorrado más de 800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transcurso de su historia. Esto se suma a los 140 millones de toneladas de CO2 capturadas a través de las medidas de conservación en la cuenca del Canal de Panamá y a la reducción de 3.5 millones de toneladas de CO2 a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA).

Si bien mi tiempo como Administrador llega a su fin, estoy profundamente agradecido por el desempeño de nuestro equipo, el pueblo panameño y nuestros clientes que hicieron que los últimos siete años fueran tan fructíferos. Dejaré el Canal bien posicionado para su próxima era de crecimiento y confío plenamente en la capacidad del nuevo liderazgo para construir sobre nuestra base sólida. Si mi carrera de 44 años en la vía interoceánica me enseñó algo, es a nunca desestimar la habilidad de nuestro equipo para superar las expectativas, y espero con ansias ver cómo se desarrolla el próximo capítulo de la vía interoceánica.

Julio


El Canal de Panamá Afirma su rol como la Ruta Verde ante la OMI 2020

A partir del 1 de enero de 2020, la comunidad marítima global adoptará nuevos y ambiciosos estándares de emisiones establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Con el objetivo de reducir la huella de carbono en la industria, se han comenzado a generar cambios significativos que alteran el status quo al limitar el contenido máximo de azufre en el combustible de 3.5% a 0.5%.

A fin de facilitar  las nuevas normas, el Canal de Panamá ha comenzado a aplicar con anterioridad una serie de iniciativas enfocadas a posicionar la ventaja competitiva de la vía interoceánica en un entorno de negocios post-OMI2020. Desde proporcionar nuevos incentivos para la reducción de emisiones, hasta forjar nuevas alianzas internacionales, el Canal está posicionado para capitalizar la demanda del mercado al promover rutas eficientes y más cortas en el marco de estas nuevas regulaciones. La vía interoceánica cuenta con esfuerzos innovadores en el frente medioambiental y sostenible, entre los que destacan:

1) Continua optimización y eficiencia de la ruta

La ruta de agua del Canal requiere de menor número de movimientos de carga en comparación con el transporte aéreo, de camión, o ferrocarril, derivando en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por tonelada y milla náutica. Al combinar distancias más cortas con la oportunidad de acceder a una mayor capacidad de TEU, el Canal contribuye en la disminución del consumo de combustible y, por lo tanto, de emisiones. Al con otras rutas, dicha acción impacta positivamente en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

Desde 1914, la vía interoceánica ha ayudado a reducir 750 millones de toneladas de emisiones de CO2. El Canal de Panamá ha cumplido con las regulaciones de combustible en maniobras de bajas emisiones, lo cual ha aumentado la calidad del aire y reducido la contaminación del agua y aire.

2) Fortalecimiento del Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection

Al otorgar el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection a buques que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental, el Canal alienta a sus clientes a implementar prácticas enfocadas en reducir el uso de carbono. El programa se expandirá en septiembre 2019 a través de las siguientes acciones:

  • Ampliación del Environmental Premium Ranking al considerar combustibles bajos en carbono y operaciones de tránsito con conciencia ambiental. Los clientes que cuenten con un desempeño favorable en los estándares de eficiencia ambiental tendrán la oportunidad de mejorar su posición dentro del sistema de clasificación de clientes del Canal de Panamá.
  • Mayor precisión en la Calculadora de Emisiones al georreferenciar datos para rastrear las emisiones de carbono de los buques que transitan a través del Canal. Esto permitirá que la vía interoceánica y sus clientes identifiquen con mayor precisión las emisiones, incentivando así la gestión ambiental y la reducción de GEI.

3) Crecimiento del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA)

En mayo de 2019, el Canal anunció la segunda fase del programa PIEA el cual incorpora a comunidades locales de la cuenca en iniciativas de reforestación, educación ambiental e incentivos económicos. A través de dicho programa, el Canal busca contribuir con la reforestación de más de 4,000 hectáreas (40 kilómetros cuadrados) en los próximos cinco años, y brindar mayor apoyo a los agricultores con modelos sustentables de producción.

4) Ahorro de agua y energía a través de la innovación

Con el propósito de mitigar nuestra huella de carbono, el Canal ha implementado una serie de medidas innovadoras para conservar el agua y fomentar el uso de energíarenovable. Un ejemplo incluye la introducción de 18 innovadoras tinas de reutilización de agua que reutilizan 60% del agua por esclusaje en el Canal ampliado, usando 7% menos agua en comparación con las esclusas panamax. Otro ejemplo es la instalación de 88 paneles solares flotantes de última generación con células fotovoltaicas (CF) que forma parte de un programa piloto.

5) Conservación de la fauna marina

En 2014, se introdujo un esquema de dispositivos de separación del tráfico (DST) para regular los buques comerciales que entran y salen de aguas del Canal y los puertos del país. Las nuevas rutas están diseñadas para minimizar la probabilidad de que coincidan las rutas de los buques con las de las ballenas jorobadas que se encuentran migrando durante este periodo. Dicha iniciativa fue aprobada por la OMI en Londres.

Desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, cada buque debe reducir su velocidad a un máximo de 10 nudos en partes delimitadas del Canal para proteger a las ballenas. A fin de mejorar estos esfuerzos, el Canal también evaluará el impacto de los DST creados para organizar el tráfico marítimo en áreas previamente delineadas y evitar que las ballenas choquen con las embarcaciones.

6) Promoviendo la gestión ambiental a nivel global

El Canal de Panamá continúa consolidando su liderazgo en el transporte marítimo sostenible a nivel mundial. A principios de este año, el Canal unió esfuerzos con la Global Industry Alliance (GIA), la asociación público-privada de la OMI que vela por la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. Asimismo, esta semana el Canal de Panamá y ONU Medio Ambiente firmaron un acuerdo de cooperación que busca sumar esfuerzos para la promoción del desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.

Para mayores detalles, visite el siguiente sitio web: http://greenroute.micanaldepanama.com/

Junio


A tres años de su inauguración, el Canal ampliado continúa superando expectativas

El 26 de junio de 2016, el Canal ampliado dio la bienvenida a su primer tránsito marcando la culminación del proyecto más grande en la vía interoceánica desde su apertura en 1914. Tras una década de planificación, el Canal ampliado es un referente de ingeniería y un símbolo del compromiso del Canal en una nueva era en el comercio marítimo mundial. Después de tres años y con más de 6,000 tránsitos de buques neopanamax, hoy celebramos los hitos del Canal ampliado, las cuales continúan superando las expectativas de la industria marítima.

La experiencia de nuestro equipo humano en las esclusas neopanamax y la inversión en la operación han permitido un aumento en la capacidad y eficiencia de los buques que transitan por la vía interoceánica. Estos factores han facilitado que el equipo continúe alcanzando hitos, no sólo en segmentos existentes, sino también en nuevos segmentos. Por ejemplo, el pasado mes de mayo transitó por el Canal el primer buque Q-Flex de gas natural licuado (GNL), así como el portacontenedor Tritón, registrado como el buque más grande y de mayor capacidad a la fecha.

El Canal ampliado también ha reafirmado el rol de la vía interoceánica como la Ruta Verde del comercio marítimo mundial al ofrecer mayor capacidad y menores movimientos de carga. Como resultado, las esclusas neopanamax han alcanzado una reducción de más de 55 millones de toneladas de CO2 desde su inauguración. En combinación con las esclusas panamax durante el mismo periodo, se redujo más de 75 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a la captura generada por más de 150,000 hectáreas de bosques.

El éxito del Canal ampliado es resultado del arduo trabajo, compromiso e innovación del equipo del Canal de Panamá. Esto es una evidencia clara de lo que Panamá es capaz de hacer, por lo que esperamos continuar fortaleciendo nuestro rol en el futuro del comercio marítimo mundial.

Mayo


El Canal de Panamá reafirma su papel como facilitador del comercio global en Asia

Líderes del Canal de Panamá, junto con representantes de la industria en Singapur, Japón, China, Corea del Sur y Taiwán, reiteraron su compromiso por impulsar el comercio regional y global

Una delegación del Canal de Panamá, encabezada por el Administrador Jorge Luis Quijano, regresó recientemente de Asia tras reuniones con clientes y organizaciones en el sector marítimo, energético e infraestructura. Durante las reuniones, se conversó sobre la actual operación de la vía interoceánica y las posibles mejoras en el servicio, además de obtener información valiosa por parte de los líderes de la industria.

“Nuestro recorrido por Asia ha resultado extremadamente valioso para proporcionar a los líderes del Canal de Panamá conocimiento crítico de las próximas necesidades en la región. Mientras continuamos invirtiendo en brindar servicios de calidad a nuestros clientes, tenemos como objetivo el colaborar estrechamente con ellos para ofrecer un mejor servicio”, dijo Quijano. “Esperamos continuar apoyando el creciente papel de la región en el comercio mundial y el gran valor que posee la ruta del Canal de Panamá para nuestros clientes”.

Singapur: Promoviendo el desempeño de la vía interoceánica y de Panamá en Sea Asia 2019

En el marco de la exposición y conferencia marítima “Sea Asia 2019” sostenida en Singapur el pasado abril, Quijano abordó, junto a ejecutivos y expertos marítimos, temas relativos a los flujos comerciales mundiales. Como parte de la exhibición del Pabellón de Panamá, el Canal de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industria, y la Autoridad Marítima de Panamá, promovieron la oferta marítima del país.

Adminstrador el Canal de Panamá Jorge Luis Quijano en uno de los paneles de Sea Asia 2019. Foto cortesía de Sea Asia 2019.

En Singapur, la comitiva se reunió con BW GAS A/S, Helios LPG, Ocean Network Express Pte. Ltd. y PSA para discutir sobre el desempeño del Canal de Panamá, particularmente de las esclusas neopanamax. Asimismo, se revisaron los cambios implementados en el sistema de reservas para adaptarse a las diferentes necesidades de los segmentos mercados, así como las mejoras en términos de capacidad realizadas en el Canal luego de su ampliación, y la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades de negocio para complementar el servicio de tránsito.

Japón: Oportunidades en el futuro
Una vez en Tokio, la delegación retomó las conversaciones sobre las mejoras en el sistema de reservas; los posibles cambios en la estructura de peajes; y la capacidad del Canal junto con potenciales oportunidades de negocios complementarios al tránsito marítimo. La delegación se reunió con empresas clave del embarque marítimo como Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. (K Line), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Asociación de Armadores Japoneses (JSA por sus siglas en inglés), así como Astomos Energy Corporation, Itochu, Sumitomo Corporation, JERA, Tokyo LNG Tanker Co. Ltd., JBIC y Osaka Gas, quienes son agentes importadores que también utilizan la vía interoceánica.

De igual manera, el equipo realizó visitas de trabajo al Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, al Ministerio de Economía, Comercio e Industria, y a la Agencia de Recursos Naturales y Energía de Japón, para continuar fomentando una relación fructífera entre el Canal de Panamá, las navieras japonesas y las agencias gubernamentales.

China: El Canal como puente para la importación de energía

Posteriormente, la comitiva del Canal incursionó por Beijing y Shanghai, donde sostuvieron conversaciones con la Administración Nacional de Energía de China, la China Natural Offshore Oil Corporation, PetroChina, SINOPEC y China COSCO Shipping Corp Limited. En la reunión, examinaron la capacidad del Canal para manejar la creciente demanda de importaciones de energía y las futuras tendencias en la construcción de embarcaciones.

Corea del Sur: Exponiendo Nuestro Desempeño e Inversiones

El equipo del Canal de Panamá llevó a cabo encuentros en Corea del Sur, donde se reunió con Hyundai Merchant Marine y PanOcean, así como con empresas del sector energético como E1 Corporation, SK Shipping, Hyundai LNG Shipping, y Korea Line, y KOGAS. Durante dichos encuentros, Quijano presentó resultados del Canal, incluidas las inversiones realizadas desde la apertura de las esclusas neopanmax las cuales permitieron expandir la capacidad y flexibilidad de programación para todos los segmentos del mercado, tal como fue el caso de la demanda adicional para el segmento de gas natural licuado (GNL).

Taiwán: Intercambiando perspectivas sobre tránsito y tendencias

En Taiwán, la delegación del Canal de Panamá se reunió con Evergreen y Yang Ming para analizar tendencias actuales del segmento de portacontenedores, incluyendo el emplazamiento de embarcaciones de mayor tamaño e información sobre las próximas mejoras en el sistema de reservas de tránsito.

Estados Unidos: Promoviendo los logros de la vía Interoceánica en el segmento de GNL

El término de la gira de trabajo se realizó en Houston, Texas, donde el administrador Quijano sostuvo una presentación en el “Long Term Customer Gathering” de Cheniere Energy, Inc. para compartir como el Canal se está adaptando a las crecientes necesidades de tránsito en la industria del GNL. Asimismo, comentó sobre las futuras proyecciones de demanda al invertir en la ampliación de canales, de amarres y áreas de anclaje, y de flotas de remolcadores. Quijano abordó preguntas sobre la producción, compra, comercio y transporte energético.

 

 

El 26 de junio de 2016, el Canal ampliado dio la bienvenida a su primer tránsito marcando la culminación del proyecto más grande en la vía interoceánica desde su apertura en 1914. Tras una década de planificación, el Canal ampliado es un referente de ingeniería y un símbolo del compromiso del Canal en una nueva era en el comercio marítimo mundial. Después de tres años y con más de 6,000 tránsitos de buques neopanamax, hoy celebramos los hitos del Canal ampliado, las cuales continúan superando las expectativas de la industria marítima.

La experiencia de nuestro equipo humano en las esclusas neopanamax y la inversión en la operación han permitido un aumento en la capacidad y eficiencia de los buques que transitan por la vía interoceánica. Estos factores han facilitado que el equipo continúe alcanzando hitos, no sólo en segmentos existentes, sino también en nuevos segmentos. Por ejemplo, el pasado mes de mayo transitó por el Canal el primer buque Q-Flex de gas natural licuado (GNL), así como el portacontenedor Tritón, registrado como el buque más grande y de mayor capacidad a la fecha.

El Canal ampliado también ha reafirmado el rol de la vía interoceánica como la Ruta Verde del comercio marítimo mundial al ofrecer mayor capacidad y menores movimientos de carga. Como resultado, las esclusas neopanamax han alcanzado una reducción de más de 55 millones de toneladas de CO2 desde su inauguración. En combinación con las esclusas panamax durante el mismo periodo, se redujo más de 75 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a la captura generada por más de 150,000 hectáreas de bosques.

El éxito del Canal ampliado es resultado del arduo trabajo, compromiso e innovación del equipo del Canal de Panamá. Esto es una evidencia clara de lo que Panamá es capaz de hacer, por lo que esperamos continuar fortaleciendo nuestro rol en el futuro del comercio marítimo mundial.

Abril


Conversando con los Clientes:
Serena Xiaotian Su – Cheniere

A principios de mes, en el GNL2019 en Shanghái, Serena Xiaotian Su, gerente del equipo de estructuración comercial de Cheniere, realizó una presentación a los líderes de la industria sobre el futuro de los tránsitos de gas natural licuado (GNL) por el Canal de Panamá. Hablamos con ella para conocer un poco más sobre su perspectiva acerca de la relación del Canal con Cheniere.

Ha presentado un análisis sobre GNL en Shanghái este mes ¿Por qué elegiste este tema?
Dada la creciente demanda de GNL hacia Asia de la cuenca Atlántica, el Canal ampliado jugará un papel muy importante en el comercio global de GNL. Creemos que, debido a nuestra experiencia operacional y comunicación frecuente con la vía interoceánica, Cheniere se encuentra bien posicionado para proporcionar una visión de las dinámicas del tránsito de GNL a través del Canal. 

¿Cuáles son las principales conclusiones del análisis con respecto al impacto del Canal ampliado en el comercio del GNL?
La inauguración del Canal ampliado fue tan solo un mes después de que se completara sustancialmente la primera planta de licuefacción en Sabine Pass en Luisiana, Estados Unidos. Para noviembre de 2018, las esclusas neopanamax ya habían acomodado más de 500 tránsitos de buques de GNL. Uno de nuestros principales hallazgos fue que la planificación y operación del Canal de Panamá se ajustaron rápidamente a los cambios recientes en las perspectivas de flujos comerciales de GNL.

¿Puede hablar sobre la relación del Canal de Panamá con Cheniere?
Cheniere es uno de los grandes usuarios del Canal de Panamá en cuanto a tránsitos de GNL. Cheniere y el Canal se han reunido varias veces para comprender mejor el negocio, incluyendo el crecimiento esperado en el comercio global de GNL. Hemos desarrollado una relación con el Canal y siempre lo hemos encontrado muy receptivo a nuestras preguntas y solicitudes de tránsitos. Esperamos que el Canal de Panamá encuentre útil este análisis de la industria para su planificación. 

¿Puede explicarnos cómo trabajar de cerca con el Canal de Panamá ha mejorado los tránsitos de GNL por la vía interoceánica?
Al trabajar estrechamente con el Canal de Panamá desde la inauguración de las esclusas neopanamax, creemos que hemos ayudado a alinear mejor el sistema de reservas del Canal de Panamá con los requerimientos de la industria, mejorando la disponibilidad de espacios en el sistema de reservas, y la utilización de los mismos para tránsitos de buques de GNL. Esto ha resultado en varios tránsitos de GNL por día, incluyendo cuatro en un día. Continuaremos colaborando con el Canal de Panamá para ayudar a alinear aún más los requerimientos de la industria de GNL. 

¿Cuál es su punto de vista sobre la capacidad del Canal para atender el creciente segmento de GNL?
Nuestras proyecciones estiman que el Canal de Panamá podrá acomodar el incremento esperado de tráfico de GNL en el periodo proyectado hasta el año 2030. 

Los portacontenedores, los buques de gas licuado de petróleo y GNL actualmente representan aproximadamente el 90% del total de los tránsitos neopanamax. Estimamos que estos segmentos continuarán dominando los tránsitos totales en el futuro. Nuestro análisis apunta a que el total de tránsitos de estos segmentos alcanzará los 10.3 tránsitos por día en el 2030, dejando 1.7 espacios diarios o 51 espacios disponibles por mes. Estos espacios restantes permitirán administrar períodos cortos de alta demanda de GNL o un crecimiento mayor del esperado en otros segmentos. Teniendo en cuenta los perfiles de estacionalidad y las rutas comerciales predominantes en el segmento de portacontenedores y buques de GNL, creemos que el Canal será capaz de acomodar al creciente segmento de GNL.  

¿Cuál es su visión sobre el futuro del GNL en el Canal de Panamá?
En nuestro análisis de base, estimamos 3 tránsitos GNL por día para el 2030. Desde que transitaron con éxito tres buques de GNL el mismo día el 1 de octubre de 2018, el Canal ha podido transitar cuatro buques de GNL en tres ocasiones. Con el aumento de la experiencia operacional a lo largo del tiempo, esperamos que la vía interoceánica pueda adaptarse al aumento esperado de tránsitos de GNL en la próxima década. 

Marzo


Canal ampliado cumple 1,000 días de operación

El viernes 22 de marzo, el Canal de Panamá ampliado conmemoró 1,000 días en funcionamiento, marcando un hito importante para la vía interoceánica, que continúa redefiniendo las rutas de comercio mundial y superando las expectativas.

«Durante estos 1,000 días, la fuerza laboral del Canal de Panamá no sólo cumplió con el desafío de administrar con éxito las esclusas neopanamax, sino que también superó las proyecciones que teníamos para este período de operaciones, gracias a su eficiencia y productividad», dijo el Administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano.

Desde la inauguración del Canal ampliado en junio de 2016, la vía interoceánica ha experimentado un aumento en el tonelaje de carga, como resultado de los nuevos segmentos y servicios de línea que han sido redirigidos a través de Panamá para capitalizar el ahorro de tiempo y costos que ofrece la ruta.

Desde entonces, más de 5,700 buques neopanamax han transitado por la vía, y los buques portacontenedores representan aproximadamente el 51 por ciento del tráfico, seguidos por los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) con casi 26,2 y 11,3 por ciento, respectivamente. La ruta también ha acogido a graneleros, petroleros, transportistas de vehículos y cruceros a través de las esclusas neopanamax

La mayor experiencia con las esclusas neopanamax, junto con la optimización continua y la inversión en sus operaciones, ha permitido que el Canal proporcione capacidad, flexibilidad y eficiencia adicionales en todos los segmentos. Dichos cambios han incluido modificaciones al Sistema de Reservas de Tránsito y restricciones de tránsito, así como la adición de dos espacios de reserva neopanamax, con lo que el número total de espacios de reserva incrementó de seis (al momento de la apertura) a ocho. Como resultado, el Canal ha marcado una serie de hitos recientes, que incluyen un tonelaje anual récord y el primer tránsito de cuatro buques de GNL en un día en octubre pasado.

El mes pasado, el Canal de Panamá también celebró la calificación a largo plazo de Moody’s Investors Service, basada en el sólido desempeño del Canal desde la inauguración de la ampliación. Este hecho fue sucedido días más tarde por la admisión de la vía interoceánica a la Global Industry Alliance (GIA), una iniciativa de asociación público-privada de la Organización Marítima Internacional (OMI), en reconocimiento a las contribuciones del Canal ampliado a la reducción de emisiones, entre otras áreas.

Estos logros recientes reflejan la dedicación de la fuerza laboral del Canal para aportar valor e innovación a la industria marítima mundial. También marcan el comienzo de un ambicioso plan para fortalecer la posición de Panamá como el centro logístico de las Américas. Para hacerlo, la vía continuará invirtiendo en su infraestructura, servicios y personas para garantizar que el Canal de Panamá siga siendo una ruta competitiva y confiable para los próximos 1,000 días y más.

Febrero


Las Principales Rutas del Canal de Panamá

Por más de 100 años, el Canal de Panamá ha mejorado el comercio global, ofreciendo conectividad y permitiendo oportunidades de crecimiento para países en todo el mundo. La vía interoceánica une 140 rutas marítimas, conectando 1,700 puertos y 160 países, ofreciendo ahorros en emisiones al ambiente, de tiempo y costos para la industria marítima.

El principal usuario del Canal de Panamá es los Estados Unidos, que representa casi el 67% de la carga total transportada a través de la vía interoceánica. China es el segundo usuario del Canal de Panamá, representando casi el 16% de la carga total transitada, seguido por México, Chile y Japón, entre otros.

En términos del porcentaje de tonelaje de carga, las rutas principales fueron entre la costa este de los Estados Unidos y Asia, la costa este de los Estados Unidos y la costa oeste de América del Sur, la costa este de los Estados Unidos y la costa oeste de América Central, Europa y la costa oeste de América del Sur, y entre Asia y la costa este de América Central.

Para consolidar su posición como el centro logístico de las Américas, el Canal de Panamá continuará ofreciendo su servicio a las rutas nuevas y actuales. Al ofrecer una infraestructura líder en la industria y una fuerza laboral altamente capacitada, el Canal se compromete a mantener la competitividad, reforzando la confiabilidad y seguridad.