Noticias

Canal de Panamá analiza con Cheniere Energy el mercado de GNL en la vía interoceánica

Publicado el 20 de febrero de 2018

Representantes del Canal de Panamá, encabezados por el Administrador Jorge L. Quijano, recibieron a ejecutivos del exportador estadounidense de GNL Cheniere Energy, Inc. para analizar el creciente segmento de buques de GNL y las oportunidades de crecimiento a futuro.

Con el GNL emergiendo como su segmento más nuevo y de más rápido crecimiento, el Canal de Panamá ha trabajado estrechamente con las navieras como parte de su compromiso continuo para fortalecer la comunicación y mejorar el servicio y la confiabilidad para los clientes.

“Nuestra visita permitió una mayor comprensión de las complejidades en torno a las operaciones del Canal de Panamá. Estamos muy agradecidos por la colaboración del Canal de Panamá para facilitar nuestros 62 tránsitos en 2017, posicionando a Cheniere como el mayor usuario de GNL de la ruta”, dijo Eric Bensaude, Director Ejecutivo de Operaciones Comerciales y Optimización de Activos de Cheniere. “Cheniere confía en las capacidades del Canal de Panamá para adaptarse a las necesidades del creciente sector de GNL. El éxito del Canal de Panamá es esencial para la satisfacción de los clientes de Cheniere y de la industria de GNL en general”, agregó Bensaude.

El Canal ampliado, inaugurado en junio de 2016, abrió un paso para hasta el 90 por ciento de la flota mundial de buques de gas natural licuado y permitió que los productores de GNL en los Estados Unidos lo exporten hacia Asia a precios competitivos por primera vez. Desde su inauguración, las esclusas neopanamax del Canal han transitado más de 280 buques de GNL, y los expertos de la industria esperan que el tráfico continúe aumentando constantemente.

“A medida que crezcan las exportaciones de Estados Unidos, los tránsitos de GNL podrían aumentar en un 50 por ciento para septiembre. Las reuniones con Cheniere nos permitieron conocer de primera mano la experiencia de los clientes que transitan por las esclusas neopanamax, y colaborar en la forma en que podamos seguir satisfaciendo esta creciente demanda de la industria de GNL “, señaló el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. “Esperamos trabajar con todos nuestros clientes a medida que la industria se expanda aún más”.

En consonancia con los niveles actuales de tráfico, el Canal de Panamá ofrece un espacio de reserva por día para los buques de GNL. Sin embargo, cuando ha sido necesario, ha transitado hasta dos buques de GNL completamente cargados por día, como parte de sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de los clientes.

De hecho, los días de tránsito con dos GNL se han vuelto cada vez más frecuentes como resultado de la optimización lograda por la programación del tránsito y la estrecha coordinación con los clientes del Canal. El Canal de Panamá también ofrece más flexibilidad para las reservas de GNL, por lo que los exportadores pueden optar por la ruta del Canal incluso si ese no era el plan original.

A medida que se materializan las expectativas para el crecimiento de los envíos de GNL, el Canal de Panamá ya está trabajando para aumentar significativamente el número de buques de GNL que pueden transitar por las esclusas neopanamax en un día.

“En el Canal de Panamá nos esforzamos por proporcionar los más altos estándares de servicio seguro, eficiente y confiable a la comunidad marítima mundial. Para lograrlo, es crucial trabajar continuamente con nuestros clientes y escucharlos para que podamos anticiparnos mejor a sus necesidades y superar sus expectativas. De la misma manera en que hemos asistido de manera confiable a nuestros segmentos de mercado tradicionales, esperamos continuar trabajando con Cheniere y todos nuestros socios de la industria para que juntos podamos ver el brillante futuro de GNL en el Canal y ofrecer valor a todos nuestros clientes alrededor del mundo”, señaló Quijano.