fbpx
febrero 6, 2020
, , , , , ,

Canal de Panamá mantiene protocolos y medidas operativas ante coronavirus

by Luis Cleghorn in coronavirus , Noticias , Sala de Prensa 0 comments

Ante la alerta mundial por el coronavirus, el Canal de Panamá mantiene la coordinación con las autoridades sanitarias para reafirmar sus protocolos permanentes de seguridad con el personal que atiende los buques que llegan a las aguas del país.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, el Canal de Panamá ha formado parte de las acciones adoptadas por el país, tanto en las operaciones de la vía interoceánica, como en la divulgación de las medidas preventivas de salud entre sus colaboradores.

Representantes del Canal de Panamá, encabezados por el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Aristides Royo; la subadministradora, Ilya Espino de Marotta; y la vicepresidenta de Recursos Humanos, Dalva Arosemena, se reunieron esta semana con autoridades del Ministerio de Salud para reiterar las acciones coordinadas.

Con relación al tránsito de buques, el pasado 29 de enero se notificó a las navieras que los barcos que lleguen a aguas del Canal de Panamá y hayan estado en alguno de los países con casos confirmados de coronavirus deben informar esta condición previo a su arribo.

La notificación detalla que todos los buques que lleguen a las aguas del Canal para tránsito u operaciones de carga portuaria, luego de haber atracado en puertos de países con casos de coronavirus, dentro de los 30 días previos a su arribo, y haber identificado cualquier caso sospechoso a bordo, deben informarlo a través del Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), de manera que se pueda tomar las medidas preventivas.

En el Canal de Panamá existe de forma permanente un protocolo de sanidad y prevención de enfermedades contagiosas, que establece que si un buque tiene un pasajero o tripulación a bordo con síntomas, debe notificarlo a su llegada.

Todo buque que arriba al Canal de Panamá es inspeccionado antes de iniciar su movimiento, incluyendo una revisión sanitaria. Si se detecta un caso, inmediatamente es referido a las autoridades nacionales de salud, las que investigan y determinan si el  buque puede continuar su tránsito.

El Canal de Panamá también asigna el uso de equipo de protección personal e insta a sus trabajadores a mantener buenas prácticas de higiene y reportar de inmediato si se observa a personas en las embarcaciones con algún tipo de síntomas.”


Lo Último