Noticias

Comunicado del Canal de Panamá

Publicado el 16 de septiembre de 2018

Con relación a la circulación de fotos y especulaciones sobre daños en las esclusas de Agua Clara, aclaramos que las esclusas se mantienen en buen estado y completamente operativas.

Lo que se observa en las imágenes no está relacionado con la construcción de las esclusas de Agua Clara, sino solamente con la afectación a un tramo de una guía de concreto diseñada para la colocación de mamparas durante el mantenimiento eventual,en seco, de las compuertas.

La afectación a la guía ocurrió como resultado de un efecto imprevisto durante pruebas de inspección al nicho de una de las compuertas. Estas pruebas están establecidas en el contrato de construcción de las nuevas esclusas, para ser realizadas antes que culmine el periodo de notificación de defectos de las mismas.

Como informamos este sábado, tan pronto se dio el incidente,fue necesario suspender el tránsito solamente por las esclusas de Agua Clara durante aproximadamente siete horas. El resto de las esclusas continuó su operación de tránsito de manera normal.

Este incidente está bajo investigación, a fin de tomar las medidas necesarias y para evitar que una situación similar se vuelva a repetir durante el mantenimiento de una compuerta en su nicho seco. Paralelamente, se trabaja en la reparación de la guía.