fbpx

Medidas de protección
ante el coronavirus

Protocolos del Canal de Panamá para el retorno seguro

El Canal de Panamá está preparado ante epidemias

Presiona la imagen para ampliar

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca.

Síntomas en casos graves

¿Cómo se propaga la COVID-19?

  • Por contacto con otra que esté infectada por el virus.
  • A través de las gotículas (partículas de saliva) procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
  • Por inhalar las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué?  Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación.

¿Por qué? Si las personas que están resfriadas refrieren que han estado en contacto con personas que fueron diagnosticadas como casos sospechosos, probables o confirmados de Coronavirus (COVID19, o que en los 14 días previos visitaron áreas de riesgos de transmisión de este virus, indíqueles que deben llamar al 169, para recibir recomendaciones e instrucciones que deben seguir.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos (OMS), pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico. NO AUTOMEDICARSE

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

Aunque algunos remedios pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19.

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Hay algo que no deba hacer?

Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

  • Fumar
  • Llevar varias mascarillas
  • Tomar antibióticos

El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse. Lo mejor que se puede hacer para protegerse de la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ
VICE PRESIDENCY FOR TRANSIT BUSINESS

ADVISORY TO SHIPPING No. A-04-2020

January 29, 2020

TO: All Shipping Agents, Owners, and Operators
SUBJECT: 2019 new Coronavirus (2019-nCoV)

The Panama Canal Authority(ACP) is concerned with the recent outbreak of the 2019 new Coronavirus (2019-nCoV), which has generated an International Maritime Health Association (IMHA)Advisory.

The signs and symptoms associated with the infection with this virus include fever, cough, shortness of breath, and in more severe cases, it could lead to pneumonia, severe acute respiratory syndrome, kidney failure and even death.The average incubation period for the Coronavirus is approximately seven days, and infection from human-to-human may occur during the incubation period, before the infected person shows any signs of illness.The following countries have reported confirmed cases of the virus: China, Thailand, Japan, South Korea, Taiwan, Malaysia, Germany, Macau, Hong Kong, Singapore, Saudi Arabia, Vietnam,United States of America, France, and Australia. It is imperative that vessels arriving at Panama Canal waters, for port calls or transit, after having called at ports located in any of these countries, or any other country with confirmed cases of the virus, and having identified any suspected case on board demonstrating any of the above-mentioned symptoms, report this condition through the Panama Maritime Single Window (VUMPA),within 30 days prior to their arrival. This is necessary in order to take appropriate measures to prevent the possible spread of this virus in the Republic of Panama. Such measures include, but are not limited to, boarding the vessel by sanitary health authorities in order to investigate any cases; use of personal protective equipment, such as masks, by ACP personnel, or holding the vessel in quarantine as a precautionary measure.

ORIGINAL SIGNED

Ilya R. Espino de Marotta
Acting Vice President for Transit Business

Canal de Panamá cierra año fiscal 2020 con 475 millones de toneladas

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2020 con 475.1 millones de toneladas, como resultado de haber ofrecido un servicio ininterrumpido a sus clientes y un ambiente seguro para sus colaboradores, en medio del impacto que la pandemia de Covid-19 provocó a nivel global. “En todo momento la prioridad del Canal fue asegurar el […]

Se extienden hasta fines de 2020 medidas de apoyo a clientes

En atención al impacto de la economía global por la pandemia de la COVID-19, el Canal de Panamá extenderá las medidas de apoyo a sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2020, contribuyendo a la recuperación de la industria. Esta extensión se produce luego de un diálogo continuo entre el Canal de Panamá y […]

Canal de Panamá cumple 106 años con su vigencia fortalecida

El Canal de Panamá llega este 15 de agosto a sus 106 años de operación con su vigencia fortalecida en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. Su rol de facilitador del comercio mundial le ha permitido garantizar un servicio continuo y seguro durante la actual pandemia, y al mismo tiempo, mantener el norte en […]

De la sequía, a los aranceles y a la pandemia: repasando nuestro camino hacia adelante

Por: Ricaurte Vásquez Morales – Administrador del Canal de Panamá En el mes de abril les comenté acerca de las proyecciones del impacto del coronavirus y reforzamos nuestro compromiso con la estabilidad de las operaciones del Canal de Panamá. A principios de mayo reflexionamos sobre la situación que estábamos viviendo, la cual no reflejaba, en […]

Medidas de ahorro de agua del Canal de Panamá arrojan resultados positivos

Las medidas de ahorro implementadas por el Canal de Panamá permitieron, durante la temporada seca, ofrecer un calado competitivo a los buques y mantener los lagos Alhajuela y Gatún a un nivel adecuado para garantizar el abastecimiento de las potabilizadoras que sirven a más del 50% de la población del país. Ante el inminente inicio […]

Para servir hoy al comercio mundial, debemos planificar para mañana

Por: Doctor Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá. El impacto de la pandemia de coronavirus y la crisis económica resultante han llegado a casi todos los rincones del mundo, incluso al Canal de Panamá. En el corto plazo, todavía no hemos visto un impacto significativo en el tráfico: hemos pasado de 35 buques […]

Canal de Panamá implementa medidas para ayudar a los clientes a mitigar impacto económico de COVID-19

La vía interoceánica ofrece mayor flexibilidad a sus clientes mediante ajustes a su sistema de reservas. Con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, el Canal de Panamá anunció hoy un ajuste temporal en su sistema de reservas, que proporcionará a sus clientes mayor flexibilidad y ayuda. A partir del 4 […]

Comunicado del Canal de Panamá

El Canal de Panamá lamenta informar que este jueves falleció un colaborador como consecuencia de complicaciones por el COVID-19. El colaborador, quien con 28 años de experiencia laboraba como líder pasacables, era de uno de los casos positivos identificados dentro del Canal de Panamá y que fue atendido siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud […]

Nuestro curso hacia adelante, juntos

Por Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá. En mi publicación anterior, reafirmé que el Canal de Panamá está comprometido con permanecer abierto, describiendo los pasos que estamos tomando para cumplir esta promesa, al tiempo que salvaguardamos la salud y la seguridad de nuestros colaboradores y la tripulaciones de nuestros clientes. El camino hacia […]

Canal de Panamá cierra primer semestre del año fiscal 2020 con la mirada puesta en el impacto de COVID-19

El Canal de Panamá cerró la primera mitad del año fiscal 2020 con un tonelaje de 258.4 millones de toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB), mientras sigue de cerca el impacto global que tendrá COVID-19 en los próximos meses, a fin de estar preparado para seguir facilitando el comercio mundial con un servicio continuo y […]

logo-oms
MINSA