Canal de Panam

Preguntas Frecuentes

Canal de Panamá > Educadores > Preguntas Frecuentes

¿Cuándo inició el primer esfuerzo por abrir una ruta por Panamá?
El primer esfuerzo por abrir un Canal a nivel por Panamá inició el 10 de enero de 1880 a cargo de la francesa Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá, liderada por Ferdinand de Lesseps. Las obras se abandonaron después de nueve años de trabajo.
¿Cuál fue el primer medio de transporte de Atlántico al Pacífico por Panamá?
El ferrocarril de Panamá, construido en 1855, se constituyó el primer medio de transporte entre el Pacífico y el Atlántico por Panamá. También fue el primer tren transcontinental en el mundo, y el más caro. Solamente el pasaje de ida entre Panamá y Colón costaba veinticinco dólares en monedas de oro..
¿Cuándo empezó la construcción del Canal por parte de Estados Unidos?
La construcción del Canal de Panamá a cargo de los Estados Unidos empezó el 4 de mayo de 1904.

¿Cuál fue el primer barco en transitar el Canal de Panamá?
Oficialmente el vapor Ancón inauguró el primer tránsito por el Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914. Anteriormente, la grúa Alexander La Valley completó un tránsito a través de las esclusas del Pacífico como parte de una rutina de trabajo el 7 de enero de 1914 sin ningún tipo de ceremonia.
¿Cuántos empleados trabajaron durante su construcción?
Entre 1904 y 1913 un total de 56,307 personas trabajaron en la construcción del Canal de Panamá; de los cuales 11,873 eran de Europa; 31,071 de las Antillas; 11,000 de los Estados Unidos; y 69 no clasificados.

¿Cuál fue el costo total de la construcción del Canal?
La construcción del canal costó a los Estados Unidos alrededor de $375,000,000 incluyendo los 10 millones pagados a Panamá, y 40 millones pagados a la Compañía Francesa por los derechos del Canal.

¿Qué cantidad de material fue excavado durante la construcción del canal?
Hasta el 1 de julio de 1914 se habían excavado un total de 238,845,587 yardas cúbicas de tierra durante el período estadounidense. Esta cantidad, sumada a 30,000,000 de yardas cúbicas excavadas por los franceses, dan un total aproximado de 268,000,000 yardas cúbicas, más de cuatro veces el volumen originalmente estimado por Ferdinand de Lesseps para un canal a nivel, y tres veces lo excavado en el Canal de Suez.

¿Qué se hizo con todo el material excavado?
Cientos de millones de yardas cúbicas de tierra y roca fueron transportados y esparcidos en distintas ubicaciones.

Con una parte del material se creó un rompeolas al unir la Isla de Naos con tierra firme, formando así una península de tres y un cuarto de millas dentro del Océano Pacífico, en el área hoy conocida como la Calzada de Amador.
Otra parte del material, cerca de 202.343 hectáreas del Océano Pacífico; se convirtió en el pueblo de Balboa y el fuerte militar de Amador. Mientras que millones de yardas cúbicas de tierra fueron tiradas en la jungla. Los sitios más grandes de depósito de material fueron Tabernilla, la Represa de Gatún, Miraflores y Balboa.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos en la construcción del canal?
Los principales obstáculos en la construcción de un canal en Panamá fueron:
• la formación de una cadena de montañas muy complejas;
• las dificultades de la jungla tropical, con un promedio anual de 105 pulgadas de lluvia, y un promedio de temperatura de 80 grados;
• la tendencia de los ríos a inundarse; y
• las enfermedades endémicas de la malaria y fiebre amarilla.

¿Cuándo se unió el Lago Gatún con el Corte Culebra?
En la tarde del 10 de octubre de 1913, el Presidente estadounidense Woodrow Wilson presionó un botón en Washington que hizo explotar el dique en Gamboa.

La señal, enviada por telégrafo desde Washington a New York y de aquí a Galveston para finalmente llegar a Panamá, fue casi instantánea. El Corte Culebra, estaba cerca de llenarse y ser una extensión del Lago Gatún.

¿Cuándo empezaron los tránsitos nocturnos en el Canal de Panamá?
El canal inicio operaciones las 24 horas del día en forma permanente el 12 de mayo de 1963.

¿Cuándo se inauguró el primer puente permanente sobre el Canal de Panamá?
El 12 de octubre de 1962 se inaugura el Puente de las Américas, primer paso permanente de uso público sobre el Canal de Panamá.

¿Cuál fue el primer récord de tránsito en un día por el Canal?
El 29 de febrero de 1968 el Canal de Panamá registró la mayor cantidad de tránsitos en un día con un total de 65 buques.

¿Cuándo se firmaron los Tratados Torrijos Carter y por qué son importantes?
Los Tratados Torrijos Carter fueron firmados el 7 de septiembre de 1977. Son importantes porque en ellos se estipuló transferir el Canal de Panamá a manos panameñas para el año 1999.

¿Desde cuándo se considera al Canal de Panamá una de las siete maravillas del Mundo?
El 16 de febrero de 1994 la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles nombra al Canal de Panamá una de las siete maravillas del mundo moderno.

¿Cuándo se creó la Autoridad del Canal de Panamá?
El 11 de junio de 1997; luego de una amplia consulta con la sociedad civil y política del país, se aprueba la Ley 19 — Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá — por la cual se crea y organiza la Autoridad del Canal de Panamá, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 317 de la Constitución Política de Panamá. Esta ley norma la organización y funcionamiento de la ACP, con el objetivo de “hacer del canal una empresa eficiente y rentable, pilar de desarrollo humano y socioeconómico del país”.

¿Cuándo asumió Panamá la administración del Canal?
En cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter, Panamá asumió la administración de la vía interoceánica al mediodía del 31 de diciembre de 1999.
¿Cómo funcionan las esclusas del Canal de Panamá?
Las esclusas del Canal de Panamá funcionan como elevadores de agua que suben y bajan a los buques desde los océanos Atlántico y Pacífico hasta el Lago Gatún a 26 metros sobre el nivel del mar.
Cada esclusa cuenta con dos carriles para el tránsito de los buques. Cada carril puede ser usado en ambas vías.

¿Qué distancia tiene el Canal de Panamá?
El Canal de Panamá tiene unos 80 kilómetros (50 millas) de largo desde el Atlántico hasta el Pacífico.

¿Cuánto tiempo toma en transitar el Canal?
Una nave demora un promedio de 8 a 10 horas en transitar el Canal de Panamá.

¿Cuál es la función de las locomotoras en las esclusas?
Las locomotoras que operan en las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún asisten a los buques durante su tránsito manteniéndolos en posición dentro de las cámaras de las esclusas. Estas potentes máquinas pesan 50 toneladas y operan con dos unidades de tracción de 290 caballos de fuerza cada una.

¿Cuánto miden las cámaras de las esclusas?
Cada cámara de las esclusas tiene 110 pies de ancho y 1,000 pies de largo. El volumen total de concreto usado para crear las esclusas fue de 3,440,488 metros cúbicos.

¿Qué materiales se usaron para la construcción de las esclusas?
Las esclusas del Canal de Panamá fueron construidas con concreto formado con la mezcla de cemento Portland de Nueva York, piedra de canteras de Portobelo y el Cerro Ancón, y arena de las playas de Punta Chame y Nombre de Dios.

¿En qué modelo se basó la construcción de las esclusas del Canal de Panamá?
El modelo utilizado para construir las esclusas del Canal de Panamá fue el de las esclusas de St. Marie, en el Canal de St. Lawrence, que comunica los grandes lagos entre Estados Unidos y Canadá.

¿Cuántas compuertas existen en el Canal y cuánto miden?
Hay 46 compuertas en el Canal. Las compuertas del Canal tienen un tamaño de 65 pies de ancho y 7 pies de grosor. Sin embargo, la altura varía de 47 a 82 pies dependiendo de su posición. Las más altas son las de Miraflores debido a la variación extrema de las mareas del Pacífico.
Las compuertas pesan entre 353.8 y 662.2 toneladas.

¿Cómo se llenan de agua las cámaras del Canal?
Las cámaras de las esclusas se llenan del agua procedente de los lagos Miraflores y Gatún mediante gravedad con un sistema de tuberías y válvulas en la parte baja y superior de cada esclusa.

El agua entra a las cámaras de las esclusas a través de 20 alcantarillas en el piso de cada cámara. Para soltar el agua de la esclusa, las válvulas de la parte superior se cierran y las de la parte baja se abren.

¿Cuánto tiempo toma en llenar una cámara de una esclusa?
La cámara de una esclusa se llena en aproximadamente 8 minutos.

¿Qué cantidad de agua es necesaria para llenar la cámara de una esclusa?
Para llenar la cámara de una esclusa son necesarios 101,000 metros cúbicos de agua. Un promedio de 52 millones de galones de agua son administrados para esta tarea en cada tránsito.

¿Qué son los remolcadores y cuántos operan en el Canal?
La flota de remolcadores del Canal de Panamá cuenta con 46 unidades para asistencia al tránsito de buques y 4 para asistir operaciones de dragado. De la flota para asistir buques en tránsito, se tripulan 36 para apoyo al tránsito de buques por el Canal de Panamá. Diez remolcadores de esta flota se rotan para proveerles de mantenimientos programados o planificados, así como también de aquellos mantenimientos correctivos o reparaciones por daños que puedan ocurrir durante la operación.

¿Cuál es el tamaño del Lago Gatún?
El Lago Gatún tiene un área de 163.38 millas cuadradas y fue formado por una represa de tierra a través del Río Chagres adyacente al Lago Gatún.

¿Cuándo se construyó la Represa de Gatún?
La construcción de la represa de Gatún inició en 1906 y terminó en 1910.

¿Qué distancia tiene el Corte Culebra?
El Corte Culebra mide 13.7 kilómetros de largo. Se extiende desde el Lago Gatún hasta las Esclusas de Pedro Miguel.

¿Cuándo se construyó la Represa Madden?
La construcción de la Represa Madden comenzó en febrero de 1932 y finalizó en 1935.
Esta estructura represó al Lago Alhajuela y se encuentra a 250 pies sobre el nivel del mar y contiene 29 millones de pies cúbicos de agua.

¿Por qué se llama Represa Madden?
La represa fue nombrada en honor del ex-miembro del Comité de Asignaciones de los Estados Unidos, Martin B. Madden de Illinois.
¿Qué son los peajes y cuál es la tarifa para transitar el Canal?
Los peajes constituyen el pago que hacen los buques por utilizar el Canal. En términos generales, los peajes se determinan de acuerdo a parámetros relacionados a las medidas del buque.
El sistema adoptado sigue el precepto contenido en el artículo 315 de la Constitución Política de la República de Panamá en el sentido de que el Canal de Panamá “permanecerá abierto al tránsito pacífico e ininterrumpido de las naves de todas las naciones”, y es consistente con los principios de Derecho Internacional, a la vez que garantiza igualdad de trato para todos los usuarios de la vía.
Para conocer cómo se calcula el peaje para cada embarcación puede consultar en https://micanaldepanama.com/servicios/canal-servicios-maritimos/evaluacion-de-peajes/

¿Cuál ha sido el peaje más bajo pagado hasta el día de hoy?
El peaje más bajo pagado hasta el día de hoy fue hecho por Richard Halliburton quien nadó el canal en 1928. Halliburton pagó solamente 36 centésimos.

¿Cuál ha sido el tránsito más rápido?
El tránsito más rápido fue el que realizara la nave Hydrofoil Pegasus de la Marina de los Estados Unidos. Cruzó desde Miraflores hasta Gatún en 2 horas y 41 minutos en junio de 1979.

¿Cuántas rutas marítimas atiende el Canal de Panamá?
La vía interoceánica conecta 144 rutas marítimas que llegan a 1,700 puertos en 160 países, posicionando a Panamá como un centro de transporte, logística y servicios.

¿Cuáles son los 10 principales países por flujo de carga a través del Canal de Panamá?
Al Año Fiscal 2016 estos son los 10 principales países por flujo de carga a través de la vía interoceánica:
1. Estados Unidos
2. China
3. Chile
4. Perú
5. Japón
6. Corea del Sur
7. México
8. Colombia
9. Ecuador
10. Canadá

¿Cuántas naves han transitado el Canal desde su inauguración?
Hasta finales del año fiscal 2016, se han realizado 1,081,010 tránsitos por la ruta del Canal de Panamá, desde su apertura el 15 de agosto de 1914 al cierre del año fiscal 2016.
¿Cuándo se construyó el actual Edificio de la Administración?
La construcción del Edificio de la Administración del Canal en Ancón comenzó en marzo de 1913 y finalizó el 30 de junio de 1914. Este edificio fue inaugurado oficialmente el 15 de julio de 1914, un mes antes que el Canal de Panamá.

¿Quién fue el arquitecto del Edificio de la Administración?
Austin Lord, de la firma Lord, Hewlett y Tallet de New York, fue el arquitecto y Mario J. Schiavoney fue su asistente en Panamá. Lord también tuvo a su cargo el diseño de las casetas de control de las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.

¿Dónde estaba antes situado el Edificio de la Administración?
El Edificio de la Administración estuvo originalmente ubicado en el poblado de Culebra hasta 1915.

¿Quién pintó los murales del Edificio de la Administración?
Los murales de la rotonda fueron pintados por William B. Van Ingen de New York, y lo asistieron Berry and Ira Ramsen. Las pinturas fueron ejecutadas sobre 958 pies cuadrados de lienzo y muestran la excavación del Corte Culebra, la construcción de la represa de Gatún, así como de una compuerta y de las esclusas de Miraflores.

¿Cuál fue el costo del Edificio de la Administración?
Según los registros de la época la construcción del edificio tuvo un costo de $879,000.

¿Cuándo se construyó la “Casa del Gobernador” hoy Residencia 107?
La “casa del Gobernador”, hoy conocida como Residencia 107, en Ancón, fue construida en 1914 y costó aproximadamente $16,300.

¿Dónde estaba situada antes la “Casa del Gobernador”?
En 1906 la Casa del Gobernador estuvo localizada en el poblado de Culebra cercano a las obras del Corte Culebra. Posteriormente fue desmantelada y cada pieza enumerada y transportada en carretas a su nueva ubicación.

Cómo se administra la Residencia 107 hoy en día
Hoy, la Autoridad del Canal de Panamá es la responsable de resaltar la historia y tradiciones de este histórico recinto, a fin de conservar el patrimonio y entorno natural del edificio número 107 del paseo Balboa.

¿Cuándo se construyó el monumento de Goethals?
El monumento de mármol, dedicado a la memoria de George Goethals, fue construido el 31 de marzo de 1954 con fondos federales bajo acta del Congreso de los Estados Unidos.

¿Quién hizo la placa conmemorativa de Gaillard?
La escultura de bronze de la placa Gaillard fue un trabajo del notable artista americano James Earl Fraser en 1927, y manufacturada por Kuntz Foundry de New York. El 4 de febrero de 1928, la placa dedicada a la memoria del Coronel David DuBose Gaillard fue develada en el Cerro del Contratista. La placa fue un obsequio de la familia Gaillard.
La placa puede ser apreciada hoy día en la parte exterior del Centro de Visitantes de Miraflores.
¿Quién tuvo la idea de hacer un Canal a través del istmo de Panamá?
El sueño de hacer un canal a través del istmo de Panamá, que uniera el Océano Atlántico y Pacífico, data desde los inicios del Siglo XVI.

La idea pudo ser iniciada cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó Panamá en 1513 y al descubrir que solamente una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos.
El emperador Carlos V, quien desarrolló la creencia de que no existía un paso natural, inició las gestiones para construir un paso en el Istmo.

¿Quién lideró el esfuerzo francés de un canal a nivel por el istmo de Panamá?
El conde Ferdinad De Lesseps, constructor del Canal de Suez, fue quien lideró el esfuerzo francés de un canal a nivel por Panamá.

¿Quién fue el primer ingeniero jefe del Canal durante la construcción a cargo de Estados Unidos?
John F. Wallace fue el primer ingeniero en jefe durante el período de la construcción por parte de los estadounidenses. Wallace trabajó en las obras hasta 1905 cuando fue reemplazado por John F. Stevens.

¿Quiénes tuvieron a su cargo el reto de enfrentar los problemas sanitarios e higiénicos en el Istmo durante la construcción del Canal de Panamá?
El legado más grande que dejó la construcción del Canal de Panamá fue la salud.

La hipótesis del médico cubano Carlos Finlay de que el Aedes aegypti transmitía la fiebre amarilla, y su confirmación experimental con el apoyo de la comisión estadounidense creada especialmente para investigar el tema, es uno de los grandes triunfos epidemiológicos de todos los tiempos.

A comienzos del siglo XX, estos conocimientos dieron el triunfo al Dr. William Gorgas y su equipo en Panamá. El 11 de noviembre de 1905 se reportó el último caso en la ciudad de Panamá. Para diciembre de 1906, la Zona del Canal y las ciudades de Panamá y Colón estaban libres de fiebre amarilla, y la malaria se había reducido a menos de un 5%.

¿Quién tuvo bajo su responsabilidad de la creación del Lago Gatún y el Corte Culebra?
La responsabilidad del Lago Gatún y el Corte Culebra estuvo bajo el Mayor David DuBose Gaillard, encargado de la División Central de la construcción de la vía interoceánica.

Gaillard murió de un tumor cerebral poco antes de la culminación del Canal. En reconocimiento póstumo a sus servicios el segmento del Corte Culebra se conoce también como “Corte Gaillard”.

¿Quién completó la construcción del Canal de Panamá?
El Coronel George W. Goethals tuvo el mérito de completar la construcción del Canal de Panamá. Goethals reemplazó a John F. Stevens en abril de 1907.

¿Quién fue la primera persona en nadar todo el Canal de Panamá?
Richard Halliburton nadó el Canal de Panamá en 1928 y pagó solo 36 centésimos de peaje.

¿Quién fue el primer Gobernadores de extinta la Zona del Canal?
El primer gobernador de la extinta Zona del Canal fue George W. Goethals, entre el 1 de Abril de 1914 y el 10 de Enero de 1917. Goethals fue también el ingeniero que tuvi a cargo la conclusión de las obras de la vía interoceánica.

¿Quiénes son los mártires del 9 de enero de 1964?
Los mártires del 9 de enero de 1964 son los 21 fallecidos durante los incidentes producidos cuando un grupo de estudiantes panameños intentó izar la bandera en la zona bajo jurisdicción norteamericana, como se había estipulado en un acuerdo relativo a la vía interoceánica y sus áreas adyacentes por aquella época.

La primera víctima de estos disturbios fue el estudiante Ascanio Arosemena, cuyo nombre lleva ahora la antigua escuela de Balboa, hoy un centro de capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá. Un monumento con una llama eterna rinde tributo a estos estudiantes caídos en esa fecha.

¿Quiénes firmaron los Tratados del Canal que permitieron su traspaso a Panamá?
El presidente estadounidense James “Jimmy” Carter y el general panameño Omar Torrijos Herrera suscribieron el 7 de septiembre de 1977 Tratado Torrijos-Carter que permitió en 1999 el traspaso del Canal y las antiguas zonas militares ocupadas por Estados Unidos a Panamá.

¿Quién fue el primer administrador de la Comisión del Canal de Panamá?
Dennis McAuliffe fue entre 1979 y 1989 el primer administrador de la Comisión del Canal de Panamá, una agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos, la cual fue responsable por la administración y operación del Canal de Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999.

¿Quiénes han sido los administradores panameños del Canal de Panamá?
El ingeniero Gilberto Guardia Fábrega fue el primer administrador panameño bajo la entonces Comisión del Canal de Panamá entre 1990 y 1996.

Posteriormente el ingeniero Alberto Alemán Zubieta se desempeñó desde 1996 como administrador de la extinta Comisión del Canal de Panamá y fungió como administrador de la Autoridad del Canal de Panamá entre 1998 y 2012.

El ingeniero Jorge Luis Quijano asumió el cargo de administrador de la Autoridad del Canal de Panamá de 2012 hasta la fecha.

¿Quién fue el primer práctico del Canal de Panamá?
El primer práctico del Canal de Panamá fue el Capitán John Constantine de nacionalidad griega. Él estuvo al mando del vapor Ancón que llevó a cabo el tránsito inaugural del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914.

¿Quién fue el primer práctico panameño en el Canal de Panamá?
El primer práctico panameño en el Canal de Panamá fue Jeremías De León y comenzó a trabajar oficialmente como práctico el día 11 de mayo de 1975.

¿Cuántos empleados trabajan actualmente en el Canal de Panamá?
El Canal de Panamá tiene una fuerza laboral de aproximadamente 10,000 empleados.
¿Qué es una cuenca hidrográfica?
Una Cuenca Hidrográfica es un área de la superficie terrestre atravesada por uno o varios ríos, cuyas aguas fluyen hacia otro río, lagos o directamente hacia el mar.

¿Cuántas cuencas hidrográficas existen en Panamá?
Panamá tiene 52 Cuencas Hidrográficas, siendo la más estratégica la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

¿Cuál es la extensión de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y qué regiones comprende?
La cuenca hidrográfica del Canal comprende un total de 339,650 hectáreas.

Esta se divide en tres regiones hidrográficas:

La más pequeña de estas regiones es la subcuenca del lago Miraflores, ubicada hacia el extremo Sur de la Cuenca.

Luego está la región de la subcuenca del lago Alhajuela, ubicada hacia la parte Este de la Cuenca.

La mayor región hídrica de la cuenca es la del lago Gatún, que ocupa la parte central y oeste de la Cuenca.

¿Cuál es la función de la Cuenca del Canal de Panamá?
El agua de la Cuenca del Canal posibilita la operación del principal activo económico del país: el Canal de Panamá, a la par que permite la generación de energía hidroeléctrica, actividades de pesca, turismo y recreación.

Dos terceras partes de la población del país consumen agua potable de la Cuenca del Canal: Panamá, Colón y La Chorrera.

¿Cuál es la misión del Canal de Panamá en cuanto a la Cuenca?
La misión del Canal de Panamá en la cuenca hidrográfica es administrar y conservar el recurso hídrico, participar activamente en la protección del ambiente y en su desarrollo sostenible.

¿Cuál es el marco legal que puso la cuenca hidrográfica bajo responsabilidad de la Autoridad del Canal de Panamá?
La Ley 19 Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá le asigna a la ACP la responsabilidad por la administración, mantenimiento, uso y conservación de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica del Canal, y exige que administre el recurso hídrico de manera tal que garantice el suministro de agua para las poblaciones aledañas al Canal (Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján y La Chorrera).

¿Qué comité de alto nivel nace de la necesidad de coordinar los esfuerzos gubernamentales para proteger a la cuenca?
Para coordinar los esfuerzos de entidades gubernamentales y la ACP para la conservación de los recursos naturales de la región, la Ley Orgánica del Canal establece la creación de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal (CICH).

¿Qué entidades integran la CICH?
Autoridad del Canal de Panamá
Ministerio de Gobierno y Justicia
Ministerio de Vivienda
Ministerio de Desarrollo Agropecuario
Autoridad Nacional del Ambiente
Ministerio de Economía y Finanzas
Dos organizaciones no gubernamentales
Cáritas Arquidiocesana
Fundación NATURA

¿Cuáles son los objetivos de la CICH?
Gestionar recursos y promover iniciativas, a través del establecimiento de un mecanismo de financiamiento tanto de fuentes nacionales como internacionales.
Promover el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Canal.

  • Infografía: Presupuesto del Canal

    Infografía: Presupuesto del Canal

  • Infografía: Gas Natural Licuado

    Infografía: Gas Natural Licuado

  • Infografía: La nueva era del Café de la Cuenca

    Infografía: La nueva era del Café de la Cuenca

  • Infografía: Principales inversiones operativas del Canal

    Infografía: Principales inversiones operativas del Canal

  • Infografía: La gente del Canal, su recurso más valioso

    Infografía: La gente del Canal, su recurso más valioso

  • Aportes-directos-al-tesoro-nacional

    Aportes-directos-al-tesoro-nacional

  • Infografía: El Equipo detrás de un tránsito

    Infografía: El Equipo detrás de un tránsito

  • Infografía: Hitos Canal

    Infografía: Hitos Canal

  • Infografía: 10 Momentos 2017

    Infografía: 10 Momentos 2017

  • Infografía:  Temporada de crucero en el Canal Panamá

    Infografía: Temporada de crucero en el Canal Panamá

  • Infografía Comparación Compuertas

    Infografía Comparación Compuertas
    IMG_1719

  • Infografía: Comparacion Compuertas

    Infografía: Comparacion Compuertas
    IMG_1716

  • Infografía: Puerto Corozal

    Infografía: Puerto Corozal
    puerto_corozal

  • Infografía: Prueba estanque

    Infografía: Prueba estanque

  • Infografía: Perfil del TercerJuego Esclusas

    Infografía: Perfil del TercerJuego Esclusas

  • Infografía: Componentes del proyecto

    Infografía: Componentes del proyecto

  • Infografía: Buque portavehículos

    Infografía: Buque portavehículos

  • Infografía: Cambio de cilindros

    Infografía: Cambio de cilindros

  • Infografía: Thor Barcaza de perforación

    Infografía: Thor Barcaza de perforación

  • Infografía: Componentes de las esclusas

    Infografía: Componentes de las esclusas

  • Infografía: Torres de enfilamientos

    Infografía: Torres de enfilamientos

  • Infografía: Buque Granalero-2009

    Infografía: Buque Granalero-2009

  • Infografía: Llenado de la primera sección de excavación seca de la Ampliación

    Infografía: Llenado de la primera sección de excavación seca de la Ampliación

  • Infografía: Llenado del cauce de acceso del Pacífico

    Infografía: Llenado del cauce de acceso del Pacífico

  • Infografía: Compuertas del vertedero de Gatún 2011

    Infografía: Compuertas del vertedero de Gatún 2011

  • Infografía: Grúas ampliación

    Infografía: Grúas ampliación

  • Infografía: Centro Logístico de América

    Infografía: Centro Logístico de América

  • Infografía: Gigantes de Acero

    Infografía: Gigantes de Acero

  • Infografía: Torre de control

    Infografía: Torre de control

  • Infografía: Travesía

    Infografía: Travesía

  • Infografía: Buque portacontenedores

    Infografía: Buque portacontenedores

  • Infografía: Confección de las Losas de las nuevas esclusas

    Infografía: Confección de las Losas de las nuevas esclusas

  • Infografía: Ciclo Hidrológico

    Infografía: Ciclo Hidrológico

  • Infografía: Información trabajadores

    Infografía: Información trabajadores

  • Infografía: Buque de carga refrigerada

    Infografía: Buque de carga refrigerada

  • Infografía: Potabilizadora de Mendoza

    Infografía: Potabilizadora de Mendoza

  • Infografía: Presa Boringuen 1E

    Infografía: Presa Boringuen 1E

  • Infografía: Cruces Subterráneo de las Esclusas

    Infografía: Cruces Subterráneo de las Esclusas

  • Infografía: Buques que transitan por El Canal Ampliado

    Infografía: Buques que transitan por El Canal Ampliado

  • Infografía: Funcionamiento del Canal de Panamá

    Infografía: Funcionamiento del Canal de Panamá

  • Infografía: Ventajas del pospanamax

    Infografía: Ventajas del pospanamax

  • Infografía: Remolcadores

    Infografía: Remolcadores

  • Infografía: Cámara-Seca

    Infografía: Cámara-Seca

  • Infografía: Locomotoras

    Infografía: Locomotoras

  • Infografía: Sistema de ahorro de agua

    Infografía: Sistema de ahorro de agua

  • Infografía: Traslado de las compuertas

    Infografía: Traslado de las compuertas

  • Infografía: Tercer juegos de esclusas

    Infografía: Tercer juegos de esclusas