Tras 50 años de espera, 500 residentes en los corregimientos de Escobal y Cristóbal en la provincia de Colón, reciben los títulos de propiedad que los acredita como dueños legítimos de los predios que ocupan.

Entre los beneficiarios figuran habitantes de la comunidad de Loma Flores, localizada a orillas del Lago Gatún, contigua a Escobal, pero perteneciente al corregimiento de Cristóbal.

Hace años, un grupo de hombres y mujeres procedentes de diferentes partes del interior del país, se establecieron en ese lugar buscando mejores días. Así, conformaron la Asociación de Agricultores del Lago Gatún, y desde hace unos 50 años, estas familias venían luchando por legalizar el estatus de sus tierras, las cuales estuvieron inicialmente bajo jurisdicción de la antigua Zona del Canal, luego de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y por último de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Con esta entrega, suman 8,167 los títulos de propiedad emitidos por el Programa de Catastro y Titulación de Tierras que se ejecuta en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, beneficiando a 14,849 personas; entre ellas, 8,541 hombres y 6,308 mujeres, de las provincias de Panamá Oeste y Colón, donde se desarrolla el programa.

Al contar con la seguridad jurídica sobre sus tierras, las familias tienen acceso al Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que desarrolla el Canal de Panamá, así como a otros emprendimientos en negocios verdes, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y con la sostenibilidad de la cuenca del Canal.

El Programa de Catastro y Titulación de Tierras se realiza bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), con el apoyo del Canal de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Colaboran además, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) y los gobiernos locales.