fbpx
enero 30, 2020

Expertos hablarán sobre crisis climática y agua

by Luis Cleghorn in Nivel de los Lagos , Noticias , Sala de Prensa 0 comments

El Canal de Panamá y la Universidad Tecnológica (UTP) de Panamá llevarán a cabo el foro “Crisis climática y agua: el desafío es de todos”, en el que expertos nacionales e internacionales analizarán los retos que enfrenta el país ante el impacto de la variación climática que viene incidiendo directamente en la disponibilidad del recurso hídrico.

Este evento, que se desarrollará el jueves 6 de febrero en el Campus Víctor Levi Sasso de la UTP, contará con la participación del administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, quien hablará sobre sostenibilidad y el cambio en los patrones de lluvia.

Además, Stanley Heckadon, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, expondrá sobre la Cuenca Hidrográfica del Canal (CHCP) y José Fábrega, docente de la UTP, presentará los resultados de estudios hidroclimáticos y el caso Panamá.

La visión global y la experiencia que registran otras regiones del mundo en cuanto al clima serán abordadas por María Donoso, directora de Programas del Instituto del Agua y el Ambiente de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos.

El foro también contará con un panel de jóvenes que analizará el tema agua desde una perspectiva participativa, con el propósito de elaborar una declaratoria con compromisos futuros.

La CHCP recibió, durante el 2019, un 20% menos lluvias, situándolo como el quinto año más seco de los últimos 70 años, lo que tuvo un gran impacto en el sistema de lagos del Canal, del cual depende no sólo la operación de la vía, sino también más del 50% de la población del país.