fbpx
agosto 31, 2020

Inauguran iniciativa para formar a jóvenes líderes en acción comunitaria

by Luis Cleghorn in Noticias , Sala de Prensa 0 comments

Con una ceremonia virtual se inauguró hoy lunes, el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) Avanzado, una iniciativa para formar jóvenes de todo el país en acción comunitaria, incidencia y liderazgo, con énfasis en el aporte de la juventud para afrontar retos nacionales y del Canal de Panamá.

La iniciativa es impulsada por el Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación, con la colaboración de organismos aliados como Banesco, la Fundación Sus Buenos Vecinos, FUDESPA y COSPAE.

En la ceremonia virtual de inauguración participaron el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo; la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta y la señora Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación.

El primer laboratorio se llevó a cabo en 2019, y con él se logró formar a 150 jóvenes líderes de todo el país en temas de incidencia y acción comunitaria, capacitándolos para desempeñar roles de liderazgo en la agenda nacional.

Al concluir el programa en 2019, los 150 jóvenes líderes completaron el diseño y ejecución  de 15 proyectos piloto comunitarios donde pusieron en práctica los conocimientos y herramientas aprendidas en el programa.

Este año se llevarán a cabo dos ediciones del LLAC. Uno regular que inicia en octubre de 2020, similar al del año 2019; y otro avanzado inaugurado este lunes.

En el programa LLAC Avanzado participarán 50 jóvenes egresados del LLAC 2019, que fueron seleccionados mediante una convocatoria y un proceso de evaluación de un panel de jurados del Canal de Panamá, Banesco y Fundación Sus Buenos Vecinos.

La idea es entregar herramientas adicionales para que estos jóvenes puedan replicar y asegurar la sostenibilidad de sus proyectos piloto.

Durante las últimas dos décadas el Canal de Panamá lleva adelante programas enfocados en educación y capacitación, tanto a lo interno como a nivel nacional, con el apoyo y participación de instituciones del gobierno, del sector privado y la sociedad civil organizada.

En la ceremonia inaugural se invitó a los jóvenes a seguir la tradición, esa en la que la juventud es la fuerza que impulsa los cambios transcendentales en Panamá.


Lo Último