fbpx
agosto 28, 2021

Jóvenes panameños inician formación en empoderamiento y acción ciudadana

by Luis Cleghorn in Noticias , Sala de Prensa 0 comments

Hoy se inauguró la tercera edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 1.0, un programa formativo para jóvenes de todo el país en políticas públicas, incidencia ciudadana, acción comunitaria y liderazgo ético, organizado por la asociación Jóvenes Unidos por la Educación y el Canal de Panamá.   

Por la necesidad de distanciamiento social producto de la pandemia de la COVID-19 y por segundo año consecutivo, el laboratorio se llevará a cabo de manera virtual, como testimonio de que aún en medio de las limitaciones actuales, los jóvenes, que en esta versión suman 191 entre 15 y 24 años, tienen un sentido de urgencia por participar en el mejoramiento de la sociedad. 

Jóvenes Unidos por la Educación y el Canal de Panamá trabajan conjuntamente en el diseño general y ejecución del LLAC, que incluye: los procesos de convocatoria, selección y anuncio de los seleccionados; contenidos de la malla curricular; capacitación con expertos en temas de ambiente, institucionalidad, competitividad y sostenibilidad; evaluación de proyectos piloto realizados por los participantes; divulgación de resultados, además de recorridos presenciales y virtuales a los centros de visitantes de la vía acuática y al Museo del Canal Interoceánico.   

En la ceremonia virtual de inauguración participaron los ministros de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; Asuntos del Canal, Aristides Royo; Desarrollo Social, María Inés Castillo; y de Cultura, Carlos Aguilar. Además, el director general del Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano, Bernardo Meneses; el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, y la mentora de Jóvenes Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, así como los voluntarios y jóvenes participantes.   

Nivia Rossana Castrellón resaltó la importancia de ofrecer plataformas de convergencia y espacios de reflexión a la juventud para que se haga corresponsable del presente y futuro del país y, en especial, de la vía interoceánica. “Agradecemos la confianza del Canal de Panamá y a nuestros aliados y colaboradores y, en especial, a los miembros de Jóvenes Unidos por la Educación, quienes respaldan esta iniciativa, a todas luces imprescindible, en una sociedad en la que los jóvenes necesitan espacios para expresarse con responsabilidad, iniciativa y respeto”.   

Por su parte, Ricaurte Vásquez Morales exhortó a los jóvenes “a que se sumerjan en el programa” y que se dediquen con todo el empeño del que son capaces “porque para ver el horizonte tenemos que subir la montaña y para subir la montaña debemos ayudarnos, con amigos, vecinos, con nuestros compañeros, con gente que conocemos y gente que vamos a conocer”.   

“Trabajar con esta generación sienta la semilla de lo que viene. Tenemos que aprender de lo que ya sucedió para encumbrarnos y lograr cosas más grandes. La historia humana es de superación permanente”, agregó el administrador del Canal.   

El tema central de la versión 2021 del LLAC será los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se les enseñará a los jóvenes cómo colaborar en el cumplimiento de los 17 ODS, utilizando como guía las 169 metas de esta agenda al año 2030. Las sesiones inician hoy y culminan el 21 de noviembre de 2021. 


Lo Último