fbpx
febrero 7, 2020

Jóvenes proponen acciones para enfrentar desafío del agua en Panamá

by Luis Cleghorn in Lo Último , Noticias , Recientemente , Sala de Prensa 0 comments

Estudiantes, docentes, académicos, investigadores y autoridades de diversas entidades se congregaron en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para intercambiar ideas y proponer acciones frente al impacto que genera la crisis climática sobre las fuentes de agua.

Durante el foro “Crisis climática y agua: el desafío es de todos”, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, anunció la creación del Centro de Investigación Tecnológica e Hidrociencia entre la UTP y el Canal de Panamá, junto a otras entidades, a fin de aportar conocimiento y soluciones a los temas de agua a nivel nacional.

Al término del encuentro, la Red de Jóvenes Frente al Cambio Climático de Panamá emitió una declaración que fue recibida por el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el rector de la UTP, Héctor Montemayor; y el administrador Vásquez Morales.

DECLARATORIA
RED DE JÓVENES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE PANAMÁ
Foro “Crisis climática y agua: el desafío es de todos”
Canal de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá

Los jóvenes de Panamá reconocemos que existe un cambio climático global acrecentado principalmente por las actividades antropogénicas y que Panamá, por su posición geográfica, es altamente vulnerable a los impactos directos o indirectos que se evidencian en la variabilidad de la precipitación, el aumento de las temperaturas, y el aumento del nivel del mar. Situaciones cada vez más críticas en el Arco Seco y en los niveles de los lagos de la cuenca del Canal de Panamá, la pérdida de costas y asentamientos humanos en sitios como la Costa Abajo de Colón, Guna Yala y Bocas del Toro son sólo algunos ejemplos de una situación real y de hechos concretos.

Las consideraciones abajo detalladas se basan en los siguientes aspectos:

  • Ejes temáticos sobre los acuerdos internacionales para la lucha contra el cambio climático que permitan alcanzar el objetivo principal del Acuerdo de París, sus decisiones y su reglamentación.
  • Información científica.
  • Impacto sobre poblaciones vulnerables e incremento de la resiliencia.
  • Estrategias de largo plazo para un desarrollo bajo en emisiones de carbono.
  • Acción por el empoderamiento climático.
  • Involucramiento del sector privado.

Medidas enfocadas en construcción y fortalecimiento de capacidades

  1. Incorporar temas relacionados al cambio climático dentro de las materias existentes en nuestro sistema educativo formal e informal, de manera que se desarrollen investigaciones para la toma de decisiones y que esta información también sirva de base para que se generen políticas públicas basadas en información científica actualizada y real ante la crisis climática.
  2. Debido a la transversalidad del tema, a los jóvenes se les debe brindar las herramientas necesarias para aprovechar sus capacidades y lograr empoderarlos, creando una masa crítica que exija sus derechos y cumpla con sus deberes como ciudadanos.
  3. Fomentar los espacios para discusiones científicas sobre cambio climático y la transferencia de nuevas tecnologías, a la vez que se crean o incentivan los mecanismos para el desarrollo profesional sobre cambio climático e investigaciones afines. Esto se hace aún más crítico ante los efectos del cambio climático en el recurso hídrico que es, sin duda, el recurso natural más importante con el que cuenta nuestro país.

Medidas de país

  1. Se requiere que las organizaciones públicas y privadas reconozcan el cambio climático como una realidad y una amenaza común de alcance transversal, que debe ser enfrentada a través de una buena interrelación de actores.
  2. Como país, requerimos una plataforma común que permita compartir los resultados de los proyectos e investigaciones referentes al cambio climático y al recurso hídrico, de manera que los mismos puedan ser beneficiosos para todas las organizaciones con interés en el tema, especialmente el ente rector en temas de cambio climático: el Ministerio de Ambiente de Panamá. De esa forma, el país verá reforzados los indicadores relacionados con el tema y podrá gestionar políticas y acciones que permitan el cumplimiento de los compromisos adquiridos como nación.
  3. Es imprescindible disminuir la brecha de desigualdad existente lo que ayudaría a incrementar la resiliencia de la población, mejorar los ecosistemas y los sistemas productivos del país. La crisis climática no discrimina, es por ello que involucra a todos los sectores del país, requiriéndose cada vez más, medidas urgentes, sobre todo en materia de adaptación al cambio climático.
  4. Promover el turismo responsable mediante la educación para disminuir los impactos negativos que se están generando sobre los ecosistemas marino-costeros, como la manipulación de las especies, con el fin de que se respete el ciclo de vida en dichos ecosistemas. Ese impacto negativo también afecta a los lugareños que dependen de los recursos que allí se generan.
  5. Se debe destinar esfuerzos a la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, haciendo hincapié en el estado de los servicios ecosistémicos tanto terrestres como marino-costeros, especialmente pastos marinos y los corales, replicando modelos de gestión ambiental de otros sectores del país altamente vulnerables al cambio climático.
  6. Es urgente impulsar un modelo de gestión del desarrollo bajo en emisiones de carbono, de acuerdo con los lineamientos adquiridos como país, a la vez que se promuevan acciones como la movilidad eléctrica, fomento del uso de energías alternativas limpias, adecuada gestión de aguas pluviales, gestión integral de desechos sólidos, manejo forestal sostenible y la implementación del desarrollo urbano, rural y costero planificado.
  7. Debemos generar mecanismos de acceso al financiamiento climático, que permita a los panameños contar con fondos para asesoría técnica, especialmente para promover una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.
  8. Los compromisos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) adquiridas bajo el Acuerdo de París, no son suficientes para limitar el calentamiento en 1.5°, ya que evitar el calentamiento en más de 1.5° requeriría que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyeran sustancialmente antes del 2030. Por lo tanto, se requiere mayor voluntad por parte de los tomadores de decisiones y un gran compromiso público-privado para el cumplimiento de las NDC de forma transparente y sobre todo, para que sean cada vez más ambiciosas.
  9. La gobernanza climática es un elemento importante en las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que contemplen acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático, por ello es conveniente impulsar políticas públicas basadas en una multiplicidad de objetivos que nos permita afrontar el cambio climático a nivel de Estado, manteniendo y promoviendo la cooperación regional e internacional para movilizar una acción climática más robusta y ambiciosa.
    • Las políticas medioambientales deben estar acompañadas de políticas y acciones concretas como:
      • Eliminación rápida, justa y controlada de los combustibles fósiles.
      • Promoción de mecanismos que nos permitan una transición rápida a una agricultura regenerativa.
      • Creación de una economía de cero emisiones.
  10. Es imprescindible para el país y para el planeta Tierra promover alianzas climáticas que tengan liderazgo intergeneracional e intersectorial para movilizar y agilizar la acción climática.
  11. Es indispensable reducir la brecha educativa y social existente en el país como una forma de facilitar nuestra adaptación a los efectos del cambio climático.
  12. Enfrentar la crisis climática implica la redefinición del modelo de desarrollo insostenible actual hacia un modelo sostenible, inclusivo y resiliente. Esto implica ciudadanos informados sobre la situación actual y que cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para combatir la crisis desde su respectiva profesión. Igualmente implica instituciones agiles y sólidas.
  13. Se hace necesario el combate frontal contra la corrupción para prevenir que los fondos públicos que tienen que ser destinados hacia la construcción de resiliencia climática sean mal utilizados.
    • Fomentar la innovación y el uso de la tecnología como mecanismos para mitigar los efectos del cambio climático y facilitar la adaptación al mismo. En este sentido es igualmente importante eliminar las barreras a la innovación tecnológica y a la difusión de la información.
  14. El mensaje es claro y fácil de entender: el planeta se está calentando y nosotros decidimos si somos la solución o el problema. Los impactos del cambio climático pueden ser catastróficos, por lo que no tomar medidas ahora nos hará entrar en una situación de emergencia climática muy pronto.
  15. Los invitamos a incidir en la movilización de la acción climática, de manera que se cumplan los compromisos de país ante la lucha contra el cambio climático. Además, dejamos abierta esta declaratoria para futuras mejoras de los objetivos planteados. De igual manera, expresamos nuestra disposición para colaborar en la acción climática que garantice el desarrollo sostenible en el país.

Lo Último