febrero 15, 2019

Junta Directiva designa a Ricaurte Vásquez como próximo administrador del Canal

by Luis Cleghorn in Noticias 0 comments

La Junta Directiva del Canal de Panamá designó hoy a Ricaurte Vásquez como nuevo administrador de la vía interoceánica, a partir del próximo 5 de septiembre, en remplazo del ingeniero Jorge Luis Quijano, quien culminará su término de siete años establecido en la ley.

De esta forma, y en cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la ACP (Ley 19 de 1997), la Junta Directiva del Canal de Panamá llevó adelante un proceso riguroso y método para la elección del próximo Administrador de la vía interoceánica.

Ricaurte Vásquez cuenta con más de 30 años de gestión financiera, mercados internacionales de capital, consultoría financiera y experiencia en el sector público. Fue Ministro de Asuntos del Canal y Presidente de la Junta Directiva (2004 – 2006), subadministrador (2000 – 2004) y director financiero (1996 – 2000) de la vía interoceánica. Recientemente, ocupó altos cargos en General Electric para América Central y el Caribe (2008 – 2011).

Perfil de Ricaurte Vásquez

Cuenta con un Doctorado en Economía Empresarial y Maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística del Rensselaer Polytechnic Institute (Estados Unidos). Igualmente, cuenta con una Maestría en Economía de North Carolina State University (Estados Unidos).

Para la designación del próximo Administrador, la Junta Directiva cumplió una hoja de ruta, llevando a cabo un sólido proceso de análisis que tomó en cuenta la visión, misión, valores y objetivos estratégicos del Canal de Panamá para los próximos años.

“La Junta Directiva desarrolló una metodología profesional para definir el perfil del próximo Administrador basado en los retos actuales y futuros de la vía interoceánica, estableciendo prioridades críticas para los próximos siete años de gestión del Canal”, sostuvo el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

“Hoy es un día de reafirmación de nuestros principios de excelencia e integridad. Reafirmamos que la independencia es la esencia del Canal. Le aseguramos al país, a los colaboradores de esta empresa y a nuestros clientes que esta transición, la cual es parte del modelo de gestión del Canal, será imperceptible”, agregó el ministro Roy.

A partir de este momento se inicia un periodo de transición, a fin de que el administrador designado se incorpore a la vida del Canal, su régimen institucional y laboral, su presupuesto y establezca relaciones con los clientes de la vía interoceánica para asegurarles que este proceso será imperceptible, mientras ofrece un servicio ininterrumpido, confiable y seguro.

Quijano continuará liderando las múltiples tareas para asegurar el eficiente funcionamiento de la vía acuática, hasta el próximo 3 de septiembre, cuando completará su término de siete años establecido en la Ley.

El administrador designado destacó el proceso llevado a cabo por la Junta Directiva como una decisión realmente autónoma.

“Con mucha humildad recibo la designación de Administrador del Canal, una responsabilidad mucho más grande al ser nombrado de forma unánime. Todos los que venimos a trabajar en el Canal lo hacemos con el más alto interés, no solo de persona, sino de país; eso fortalece la institucionalidad de esta empresa”, expresó Vásquez.

Designación de próxima Subadministradora

La Junta Directiva, también en cumplimiento de la Constitución y la Ley Orgánica, decidió en su reunión extraordinaria de hoy designar a la ingeniera Ilya Espino de Marotta como próxima subadministradora del Canal de Panamá.

Espino de Marotta asumirá el cargo a partir de enero próximo cuando el actual subadministrador, Manuel Benítez, culminará su carrera de más de 40 años en el Canal de Panamá.

La subadministradora designada, quien ha cumplido una carrera de más de 30 años en esta empresa, lideró con éxito la culminación del programa de ampliación del Canal.

En la actualidad, es la vicepresidenta de Negocios de Tránsito del Canal de Panamá, cargo en el que continuará hasta que asuma su nueva designación el próximo año.

Durante esta etapa, el subadministrador Benítez cumplirá un rol trascendental, porque será responsable de acompañar el proceso de transición, ejerciendo funciones como administrador durante los periodos en que el ingeniero Quijano se encuentre fuera del país en misión oficial o presentando al administrador designado.

Perfil de Ilya Espino de Marotta

Proceso

En cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica, la Junta Directiva del Canal de Panamá inició este proceso hace más de 10 meses con la definición de los Objetivos Estratégicos del Canal aprobados en diciembre de 2017.

Dada la importancia de este proceso, la Junta Directiva, luego de una búsqueda amplia y de la evaluación de empresas consultoras en materia de contratación de Ejecutivos, decidió contratar a una consultora internacional con reconocimiento global, totalmente independiente para que le asistiera usando las mejores prácticas internacionales.

Antes de iniciar el proceso de búsqueda, la Junta Directiva definió el perfil del puesto, teniendo presente los Objetivos Estratégicos de la Autoridad, para la identificación, selección y evaluación de los potenciales candidatos.

Conforme a la hoja de ruta, durante varios meses, se llevó cabo la búsqueda tanto dentro de Panamá, como en el exterior, de candidatos panameños, según lo requiere la Ley Orgánica. En esta búsqueda se identificó candidatos que han hecho carrera en la Autoridad del Canal y fuera de la organización.

Tras considerar una lista extensa, la Junta Directiva enfocó el proceso en la evaluación formal de 20 participantes. A cada uno se le evaluó sus competencias, experiencias, rasgos y motivadores para determinar aquellos candidatos que mejor cumplían con el perfil definido por la Junta Directiva.

Luego se hizo un análisis multidimensional a los seis candidatos cuyos perfiles cumplían mejor con los criterios establecidos. Esta evaluación estuvo compuesta por dos etapas, una prueba técnica y sesiones presenciales. La prueba técnica midió el potencial de liderazgo. En las sesiones presenciales, de unas ocho horas, cada uno de los candidatos realizó distintas actividades, tales como entrevistas, simulación de roles y estudio, preparación y sustentación de un caso de negocio, basado en retos y situaciones actuales que enfrenta el Canal de Panamá.

Con la debida autorización, se hizo un escrutinio de los antecedentes personales y profesionales de cada uno de los participantes.

Desde el inicio de este proceso, la Junta Directiva evaluó y deliberó sobre las capacidades, experiencia y competencias de todos los candidatos, durante múltiples reuniones. La Junta Directiva entrevistó a cada uno de los candidatos en varias sesiones, con el objetivo de seleccionar al candidato que mejor cumpla con el perfil del cargo de Administrador del Canal de Panamá.

Video: