Noticias

Junta Directiva informa sobre el proceso para elegir al próximo Administrador del Canal de Panamá

Publicado el 13 de febrero de 2019

En cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución de la República y la Ley Orgánica, la Junta Directiva del Canal de Panamá ha estado llevando a cabo un riguroso y metódico proceso para seleccionar al próximo administrador de la vía interoceánica.

Este proceso se inició hace más de diez meses y ha continuado en forma consistente durante este período. El proceso se inició con la definición por parte de la Junta Directiva de los Objetivos Estratégicos del Canal aprobados en diciembre de 2017.

“El Canal de Panamá es la empresa más importante del país. Su efectiva administración en manos panameñas durante casi dos décadas es reconocida internacionalmente por el alto nivel de servicio al comercio mundial y por los significativos aportes al desarrollo social y económico de Panamá”, afirmó el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Dada la importancia de este proceso, la Junta Directiva, luego de una búsqueda amplia y de la evaluación de empresas consultoras en materia de contratación de Ejecutivos, decidió contratar a una consultora internacional con reconocimiento global, totalmente independiente para que le asistiera usando las mejores prácticas internacionales.

Antes de iniciar el proceso de búsqueda, la Junta Directiva definió el perfil del puesto, teniendo presente los Objetivos Estratégicos de la Autoridad, para la identificación, selección y evaluación de los potenciales candidatos.

Conforme a la hoja de ruta, durante varios meses, se llevó cabo la búsqueda tanto dentro de Panamá, como en el extranjero, de candidatos panameños, según lo requiere la Ley Orgánica. En esta búsqueda se identificaron candidatos que han hecho carrera en la Autoridad del Canal y fuera de ella.

Luego de considerar una lista extensa, la Junta Directiva enfocó el proceso en la evaluación formal de veinte participantes. A cada uno se le evaluó sus competencias, experiencias, rasgos y motivadores para determinar aquellos candidatos que mejor cumplían con el perfil definido por la Junta Directiva.

Posteriormente se realizó un análisis multidimensional a los seis candidatos cuyos perfiles cumplían mejor con los criterios establecidos. Esta evaluación estuvo compuesta por dos etapas, una prueba técnica y sesiones presenciales. La prueba técnica midió el potencial de liderazgo. En las sesiones presenciales, de aproximadamente 8 horas, cada uno de los candidatos realizó distintas actividades, tales como entrevistas, simulación de roles y estudio, preparación y sustentación de un caso de negocio, basado en retos y situaciones actuales que enfrenta el Canal de Panamá.

Con la debida autorización, se realizó un escrutinio de los antecedentes personales y profesionales de cada uno de los participantes.

Desde el inicio de este proceso, la Junta Directiva evaluó y deliberó sobre las capacidades, experiencia y competencias de todos los candidatos, durante múltiples reuniones. La Junta Directiva entrevistó a cada uno de los candidatos en varias sesiones, con el objetivo de seleccionar al candidato que mejor cumpla con el perfil del cargo de Administrador del Canal de Panamá.

La Junta Directiva se encuentra en la fase final de entrevistas con los candidatos seleccionados.