Noticias

Miles de panameños forman parte de las celebraciones del aniversario del Canal

Publicado el 27 de agosto de 2018

Miles de panameños fueron parte de las múltiples actividades didácticas y familiares que organizó el Canal de Panamá a lo largo del país durante el mes de agosto, con motivo de la celebración del aniversario 104 de la vía interoceánica.

Una gira nacional por 15 comunidades, el regreso de la popular Noche Mágica en el Centro de Visitantes de Miraflores y un recorrido a las esclusas de Cocolí con usuarios de la plataforma Instagram, destacaron entre los eventos como parte del compromiso de comunicación y rendición de cuentas del Canal de Panamá.

“Con estas actividades tuvimos la oportunidad de llegarle a públicos de todas las edades en distintos puntos de nuestra geografía, buscando constantemente maneras en que los panameños puedan interactuar con su Canal”, manifestó el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

Gira de Aniversario

La celebración del aniversario inició con una gira que llegó a 15 comunidades del interior del país con visitas a escuelas, conversatorios en foros públicos y la presentación gratuita y al aire libre del documental “Panagol: la película de Julio Dely Valdés”, de la serie “Capitanes de América”, una producción de Ecocinema.

La película fue presentada en Puerto Armuelles, Volcán, Boquete, Dolega, San Francisco, Cañazas, Santa Fe, Guararé, Macaracas, Pedasí, Parita, Aguadulce, Antón, Chame y Colón.

Durante este recorrido especialistas ambientales visitaron planteles educativos en las comunidades con charlas sobre la protección ambiental. De manera simultánea, el Canal de Panamá se reunió con gremios y grupos organizados para informarles sobre los estudios de capacidad de agua que se adelantan en varias regiones del país.

La gira también fue propicia para que los jóvenes recibieran presentaciones sobre los programas de capacitación que ofrece el Canal de Panamá para desarrollo profesional y técnico en áreas de interés para la organización, dirigidos tanto a egresados de bachiller como a quienes cursan nivel universitario.

Los estudiantes también participaron en talleres ofrecidos por la plataforma de Ecocinema, una iniciativa que promociona campañas de sostenibilidad, energía limpia, igualdad y convivencia.

La plataforma de Ecocinema se trasladó durante la gira por medio de una “nave solar”, un vehículo que porta paneles solares, los cuales alimentaron durante las noches la exhibición de la película “Panagol”, como parte de la serie “Capitanes de América”.

Noche Mágica
Al tiempo que concluía la gira el pasado fin de semana en Parita, panameños y turistas de todas las edades se congregaron en el centro de visitantes ubicado en las esclusas de Miraflores para disfrutar de una nueva edición de la Noche Mágica, que ofreció la entrada gratuita a las salas de exhibición y actividades interactivas.

La Noche Mágica incluyó la presentación de la obra “Épocas”, un musical a través de la historia panameña desde la década de 1920 hasta nuestros días, así como un espectáculo con banda “en vivo” a cargo de los artistas nacional Manuel Araúz, Ingrid de Ycaza, Manuel Corredera y el ritmo típico de los hermanos Samy y Sandra Sandoval.

Visita al Canal ampliado
Como parte de la celebración del aniversario se llevó a cabo una gira con los ganadores que participaron en el Instagram del Canal de Panamá compartiendo su foto durante la campaña de #NosEncantanLosRetos que se desarrolló en las estaciones del Metro, en el marco del pasado Mundial de Rusia 2018.

Así, medio centenar de ganadores tuvo la oportunidad de conocer de cerca las operaciones de las nuevas esclusas de Cocolí en una gira guiada, disfrutando del tránsito de dos buques neopanamax, donde los asistentes se tomaron fotografías para el recuerdo.