La capacitación de los pilotos del Canal y de los capitanes de remolcadores se lleva a cabo en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo del Canal (SIDMAR) y en el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, además de pruebas de tránsito en las esclusas antes de su inauguración.
El Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo del Canal de Panamá (SIDMAR) ofrece las mismas experiencias de capacitación a las que los pilotos del Canal y los capitanes de remolcadores anteriormente ya tenían acceso; sin embargo, se ha renovado para ofrecer entrenamiento que simula el tránsito de barcos neopanamax por el Canal ampliado.
El Centro de Capacitación de Maniobras a Escala cuenta con 15.5 hectáreas y dos lagos conectados por un canal modelado en función al Corte Culebra. El nuevo Centro cuenta también con muelles de atraque, réplicas de las esclusas nuevas y existentes, compuertas y cámaras, todo a una escala de 1:25. El Centro se encuentra equipado con modelos a escala de remolcadores del Canal y buques.