fbpx

Informe de Avance

Al 30 de junio de 2021

Tres de los arbitrajes interpuestos por Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, concluyeron con laudos arbitrales a favor de la ACP: (i) arbitraje No.1 de la Ataguía del Pacífico, (ii) arbitraje No.5 de los Anticipos y; (iii) arbitraje No.2 de Concreto, Agregados, Laboratorios y Fallas.

Además, se encuentran en proceso una solicitud de nulidad del laudo del arbitraje de Concreto, Agregados, Laboratorios y Fallas ante las Cortes de Miami interpuesto por GUPCSA, otros dos arbitrajes y dos disputas ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) a saber:

Arbitraje No.2 de Concreto, Agregados, Laboratorios y Fallas: El Tribunal Arbitral emitió un laudo parcial, el cual fue notificado a la ACP a finales de septiembre de 2020 y el 19 febrero de 2021 emitió su laudo final, con resultados favorables para la ACP. El 25 de noviembre de 2020, Sacyr, WeBuild y Jan De Nul presentaron la solicitud de nulidad del laudo parcial (Motion to Vacate) ante los tribunales de Miami, Estados Unidos. En febrero de 2021, la ACP presentó su oposición a la solicitud de nulidad y su solicitud de confirmación del laudo, y GUPCSA presentó su contestación a dicha solicitud de la confirmación del laudo de la ACP en marzo de 2021. A mediados de junio, las Cortes de Miami fijaron para el próximo 14 de julio una audiencia vía Zoom (programa para videoconferencias) junto a las partes.

Arbitraje No.3 de Compuertas: GUPCSA presentó su Memorial de Demanda en marzo de 2020 y la ACP presentó su Memorial de Contestación, el 19 de diciembre de 2020. GUPCSA deberá presentar su Memorial de Réplica en julio de 2021.

Arbitraje No.4 de Perturbaciones y otros: Luego de emitido el laudo final del arbitraje de Concreto, favorable a la ACP, GUPCSA indicó que algunos de los reclamos que mantenía en este arbitraje se habían visto impactados por dicho laudo y solicitó consolidar en un solo grupo las reclamaciones objeto de este arbitraje, que habían sido originalmente divididas en dos grupos. El Tribunal Arbitral aceptó dicha solicitud y GUPCSA deberá presentar un nuevo y único Memorial de Demanda que incluirá todas sus reclamaciones dentro de este arbitraje, en septiembre de 2021.

Disputa 17 ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés): La Audiencia de Jurisdicción se llevó a cabo el 7 de enero de 2021. GUPCSA presentó su respuesta al memorial de contestación de la ACP, el 5 de enero de 2021 y la ACP presentó su réplica a la respuesta del contratista, el 19 de marzo de 2021. La DAB fijó dos fechas para inspecciones en sitio y audiencias a realizarse: Del 18 al 24 de octubre de 2021 y del 12 al 18 de enero de 2022.

Disputa 18: El 22 de junio de 2021, el contratista GUPCSA presentó ante la Junta de Resolución de Conflictos, su memorial de demanda de la Disputa 18, la cual guarda relación con solicitudes del contratista de pagos adicionales en virtud del contrato. Está pendiente que se acuerde el calendario procesal a seguir en esta Disputa.

Respecto al consultor a cargo de los servicios de asesoría legal en materia de contratos internacionales y representación jurisdiccional, Vinson & Elkins, RLLP, y su subcontratista Mayer Brown LLP, asumieron la representación y defensa de la ACP, conjuntamente con los abogados internos de la Autoridad, en los arbitrajes en proceso interpuestos por el contratista GUPCSA contra la ACP, a saber: (i) Compuertas y (ii) Perturbaciones y otros; (iii) la Disputa 17 y (iv) Disputa 18, éstas dos últimas ante la DAB.