fbpx

Informe de Avance

Al 30 de septiembre de 2020

Durante el periodo de julio a septiembre de 2020, el contratista encargado del Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas, Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) no realizó tareas encaminadas a culminar los trabajos menores pendientes ni la corrección de los defectos notificados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y presentó el 27 de julio de 2020 ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB por sus siglas en inglés), la Disputa 17 relacionada con la emisión del Certificado de Desempeño y los defectos y trabajos menores pendientes.

Por su parte, la ACP preparó y emitió 13 notificaciones de reclamos contra los elementos incluidos en la lista del Programa de Defectos y Trabajos Menores Pendientes y otros defectos notificados al contratista.

Como se ha reportado en informes anteriores, dos de los arbitrajes interpuestos por GUPCSA contra la ACP bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, concluyeron con laudos arbitrales a favor de la ACP: (i) arbitraje No.1 de la Ataguía del Pacífico, y; ii) arbitraje No.5 de los Anticipos.

El pasado 25 de septiembre de 2020, la ACP fue notificada por la Secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) del Laudo Parcial emitido por el Tribunal Arbitral del Arbitraje No. 2 de Concreto y Agregados en el que determinaron, entre otros, que:

  • La ACP tiene derecho a que GUPCSA, solidariamente con sus accionistas (excepto CUSA) le cancele la suma resultante de USD265 millones menos los montos que la ACP deba pagarle a GUPCSA en virtud de dicho laudo arbitral.
  • La ACP debe pagarle a GUPCSA como resultado de la variación relacionada con los Laboratorios en sitio, la suma de USD17 millones más los costos de financiamiento, los cuales deberán ser calculados conforme lo establece el laudo parcial arbitral; así como también los costos indirectos relacionados con el proyecto, y otros.

Se espera que el laudo final dentro de este arbitraje sea emitido próximamente.

Además, se encuentran en proceso otros 2 arbitrajes y una disputa ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB por sus siglas en inglés) a saber:

  1. Arbitraje 3 de Compuertas: se celebró la Conferencia de Conducción de Procedimiento el 8 de octubre de 2019, en la cual se fijó el calendario procesal. GUPCSA presentó su Memorial de Demanda en marzo de 2020 y la ACP debe presentar su contestación en enero de 2021.
  2. Arbitraje 4 de Interrupción y otros: GUPCSA presentó el Memorial de Demanda del primer grupo de reclamaciones en enero del 2020 y debe presentar el del segundo grupo de reclamaciones en diciembre de 2020. La ACP debe presentar su Contestación de la Demanda de este primer grupo de reclamos en febrero de 2021.
  3. Disputa 17 ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB por sus siglas en inglés): GUPCSA presentó su Memorial de Demanda y la ACP está en el proceso de preparación de la contestación correspondiente a dicha Demanda.

Vinson & Elkins, RLLP, consultor a cargo de los servicios de asesoría legal en materia de contratos internacionales y representación jurisdiccional, y su subcontratista Mayer Brown LLP ofrecieron durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, asesoramiento sobre diversos temas relacionados con el contrato de esclusas y su administración.

Aunado a lo anterior, asumieron la representación y defensa de la ACP, conjuntamente con los abogados internos de la Autoridad en los arbitrajes en proceso interpuestos por el contratista GUPCSA contra la ACP, a saber: (i) Compuertas y (ii) Perturbaciones, Condiciones Físicas Imprevisibles y otros y (iii) la Disputa 17 ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB por sus siglas en inglés).