Informe de Avance
Al 30 de junio de 2019

Durante el periodo de abril a junio de 2019, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continuó con el monitoreo y verificación de los elementos incluidos en la lista del Programa de Defectos y Trabajos Menores Pendientes del contratista encargado del Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas, Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA).

El 24 de junio de 2019 culminó el periodo de mantenimiento de tres años establecido en el contrato, y el periodo de capacitación del personal de la ACP que ha estado relacionado con la operación y mantenimiento de las esclusas neopanamax, para facilitar la transferencia de responsabilidades de GUPCSA a la ACP, sobre las funciones de mantenimiento y reparación, según indica el contrato, en esta fecha.

El contratista continúa realizando las tareas para culminar los trabajos menores pendientes y la corrección de los defectos notificados. Una vez complete estos trabajos a conformidad, GUPCSA podrá solicitar el Certificado de Finalización de la obra conforme lo establece el contrato.

Actualmente, se han concluido dos de los arbitrajes que GUPCSA ha interpuesto contra la ACP bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), ambos con laudos arbitrales a favor de la ACP: (i) arbitraje No.1 de la Ataguía del Pacífico, y; ii) arbitraje No.5 de los Anticipos.

Adicionalmente se encuentran en proceso otros 3 arbitrajes a saber: arbitraje No. 2 sobre Concreto y Agregados, arbitraje No. 3 sobre las Compuertas y arbitraje No. 4 sobre Interrupciones y otros.

En el arbitraje No. 2 de Concreto y Agregados, ambas partes presentaron los escritos de alegatos posteriores a la audiencia de méritos en mayo de 2019 y deberán presentar sus respectivos escritos de contra alegatos a finales de julio de 2019. La audiencia de cierre está programada para el 13 y 14 de octubre de 2019 y se espera que el tribunal arbitral emita el laudo durante el primer semestre del 2020.

Con relación al arbitraje No. 3 de Compuertas, cumpliendo con el protocolo acordado por las partes, se designó al presidente del tribunal arbitral. Próximamente se estará fijando la fecha para la Conferencia de Conducción de Procedimiento (CMC por sus siglas en inglés) para poder determinar el calendario procesal de este arbitraje.

En el arbitraje No. 4 de Interrupción y otros, el 2 de mayo de 2019, se celebró la segunda Conferencia de Conducción de Procedimiento (CMC por sus siglas en inglés) en la que se discutió el calendario procesal a seguir, el cual deberá ser fijado próximamente por el tribunal arbitral. Conforme las discusiones preliminares se vislumbran recibir los memoriales de demanda del primer grupo de reclamaciones a finales del 2019 y del segundo grupo de reclamaciones para mediados del 2020.

En este periodo, las firmas Vinson & Elkins RLLP y Mayer Brown LLP, consultoras a cargo de los servicios de asesoría legal en materia de contratos internacionales, ofrecieron asesoramiento sobre diversos temas relacionados con el contrato de esclusas y su administración.

Los abogados de la firma Vinson & Elkins RLLP aportaron opiniones legales, y revisaron y prepararon documentos relacionados con los diversos reclamos presentados por el contratista de esclusas, GUPCSA.

Aunado a lo anterior, asumieron la representación y defensa de la ACP, conjuntamente con los abogados internos de la Autoridad, ante el tribunal arbitral constituido dentro del Arbitraje de Perturbaciones, Condiciones Físicas Imprevisibles y otros interpuesto por el contratista encargado del Proyecto de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas (GUPCSA), contra la Autoridad, en la Conferencia de Conducción del Proceso que se celebró en la ciudad de Londres, Reino Unido, a principios de mayo de 2019.

Por su parte, los abogados de Mayer Brown LLP, brindaron su asesoría y aportaron opiniones legales, revisaron y prepararon documentos relacionados con los arbitrajes interpuestos por el contratista GUPCSA.