fbpx

Siete ciudadanos panameños fueron escogidos para integrar la Comisión Ad-hoc que recibirá los informes periódicos de los avances de la ejecución del programa de ampliación del Canal de Panamá. Así lo establece la Ley 28 de 2006 a fin de garantizar la transparencia de la obra.

La instancia y sus integrantes fueron oficializados mediante Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la República, Martín Torrijos, en seguimiento de la mencionada ley ratificada en el referéndum de octubre pasado.

El mandatario confirmó a los comisionados, luego que éstos fueran seleccionados por sus respectivos sectores para representarlos en la tarea de observar el proceso de contratación y ejecución del proyecto.

La comisión quedó integrada por:

Raúl Estripeaut – Órgano Ejecutivo
Asamblea Nacional de Diputados (por nombrar)
Marcos Allen – Consejo Nacional de Trabajadores Organizados
Consejo de Rectores (por nombrar)
Javier Cardoze – Consejo Nacional de la Empresa Privada
Juan Pablo Fábrega – Clubes Cívicos
Walter Smith – Comité Ecuménico.
Con base en la Ley 28, esta comisión será convocada cada tres meses por el Ejecutivo para analizar, evaluar y formular observaciones o recomendaciones sobre el proceso de construcción del tercer juego de esclusas que adelanta la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Como complemento de las políticas de transparencia que han guiado a la administración del Canal desde 1999, la ACP está comprometida en mantener los mejores estándares de rendición de cuentas a la población sobre cada aspecto del programa de ampliación de la vía interoceánica.

En ese sentido, la Ley 28 también establece otras normas para garantizar este fin como es el caso de los informes trimestrales que deben ser presentados por la ACP a la Asamblea Nacional de Diputados, el Órgano Ejecutivo, la Contraloría General de la República. A ello se suma la publicación que debe hacerse para conocimiento de todos interesados.

Además, en virtud de la misma legislación, la ACP divulga la información que permite a los potenciales contratantes participar en las licitaciones vinculadas al programa de construcción del tercer juego de esclusas.

Leyes y Decretos

Decreto Ejecutivo 147 de 13 de agosto de 2007 Que convoca a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 28 de 17 de julio de 2006, que aprueba la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá.
Decreto Ejecutivo 33 de 26 de febrero de 2007 Que reglamenta el funcionamiento de la Comisión Ad Hoc, creada por la Ley 28 de 17 de julio de 2006, para promover la transparencia y garantizar el derecho a la información.
Ley No. 28 del 17 de julio de 2006 Que aprueba la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá, sometida por el Órgano Ejecutivos.
Resolución de Gabinete No. 178 de 13 de octubre de 2008 Que aprueba la contratación de empréstitos y otras obligaciones crediticias de la Autoridad del Canal de Panamá, hasta por un monto de dos mil trescientos millones de dólares ($2,300,000,000.00), para cubrir las necesidades de financiemiento del Programa de Ampliación del Canal a través de un tercer juego de esclusas.
Decreto Ejecutivo 94 de 26 de abril de 2007 Por el cual se designa a los miembros de la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 28 de 2006.