fbpx
abril 17, 2020

Nuestro curso hacia adelante, juntos

by Luis Cleghorn in Artículos , coronavirus , Sala de Prensa 0 comments

Por Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá.

En mi publicación anterior, reafirmé que el Canal de Panamá está comprometido con permanecer abierto, describiendo los pasos que estamos tomando para cumplir esta promesa, al tiempo que salvaguardamos la salud y la seguridad de nuestros colaboradores y la tripulaciones de nuestros clientes. El camino hacia adelante será un desafío para toda nuestra industria, y la comunicación y la transparencia son fundamentales para determinar el camino a seguir.

En ese espíritu, me gustaría ir un paso más allá al detallar el panorama del Canal de Panamá. Mi objetivo es ofrecer un sentido de colaboración con nuestros clientes y la industria. Hacia el futuro enfrentamos desafíos sin precedentes, y la recuperación de nuestro sector dependerá de nuestra capacidad para atender juntos estos retos.

Hasta ahora en nuestro año fiscal 2020, hemos visto un flujo sostenido de tránsitos y tonelaje a través de la vía interoceánica. A medida que el brote de COVID-19 evolucionó a principios de este año, comenzamos a implementar medidas de precaución y anticipamos que el movimiento de carga y pasajeros a través del Canal de Panamá se vería afectado.

Como muchos en la industria, operamos en un entorno muy cambiante, ya que nuestro servicio depende de una serie de factores externos. Esperamos obtener mayor información sobre el futuro de ese panorama en los próximos días, pero hasta entonces, podemos mencionar algunas de las variables que seguimos observando de cerca:

El segmento de cruceros

  • El Canal de Panamá anticipa recibir aproximadamente 40 cancelaciones de cruceros que iban a transitar entre febrero y principios de abril, el mes que generalmente marca el final de la temporada de cruceros en la vía interoceánica. Esperábamos un total de 258 tránsitos de crucero durante la temporada fiscal 2020, y 215 ya se completaron.

La demanda del mercado global

  • Proyectamos una disminución de la demanda de los consumidores, lo que afecta la necesidad de reposición de inventario y transporte de carga. Esta dinámica contribuirá a una reducción de tránsitos en las próximas semanas.

El precio del combustible

  • Hemos visto una baja en los precios del combustible como resultado de un aumento en la producción de petróleo y una menor demanda a nivel mundial. El precio del combustible no solo tiene un impacto en el Canal, sino que también afecta el tránsito de productos como el gas natural licuado (GNL), el gas licuado de petróleo (GLP), el carbón y la gasolina. Sin embargo, el Canal de Panamá sigue siendo relevante y todavía tiene muchas ventajas. Por ejemplo, en el comercio de contenedores entre Asia y la costa este de los Estados Unidos. Además, al ser la ruta más corta, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria marítima.

La producción de vehículos

  • La industria automotriz también experimentará una disminución a medida que los consumidores estén menos inclinados a realizar grandes compras como consecuencia de la pandemia en curso. Esto, a su vez, ralentizará la producción y el transporte de vehículos en todo el mundo.

Los bienes esenciales

  • El transporte de bienes esenciales, especialmente durante una pandemia, se mantendrá estable y potencialmente registrará un aumento. Los suministros indispensables, como alimentos y medicamentos, continuarán siendo transportados de manera oportuna y urgente.

Como siempre, el Canal de Panamá está listo para servir el comercio mundial, no solo como un eslabón crítico en las cadenas de suministro mundiales, sino como un socio confiable para la comunidad marítima. Reafirmamos nuestra dedicación a un servicio confiable, y estaremos listos para hacerlo posible.

Aunque la circunstancia actual no tiene precedentes, el Canal de Panamá ya ha demostrado, a lo largo de más de un siglo, su capacidad de recuperación. Siempre hemos operado en un entorno dinámico, impulsado por la industria marítima y las fuerzas comerciales mundiales. La competitividad del Canal ha sido probada por varios eventos globales, como el exceso de capacidad de la flota, la disminución de la demanda de productos básicos, los bajos precios de los combustibles, los conflictos comerciales y más. A pesar de enfrentar varios ciclos y crisis, el desempeño del Canal ha superado estos desafíos al confiar en la fortaleza de nuestro negocio y el compromiso de nuestro equipo humano. El Canal de Panamá seguirá aquí, con el mismo servicio seguro y confiable que hemos brindado a los clientes durante décadas. Mientras esperamos una pronta solución, el Canal de Panamá sigue comprometido con proporcionar ahorros ambientales, de tiempo y costos, ventajas líderes para quienes desean aprovechar la ruta y la estratégica posición geográfica de Panamá.


Lo Último