fbpx
diciembre 31, 2019
,

Panamá celebra 20 años de la transferencia del Canal con izada de la bandera

by León Kadoch in Lo Último , Noticias , Recientemente , Sala de Prensa 0 comments

Con la izada de la bandera nacional por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en el Edificio de la Administración, Panamá celebró hoy los 20 años de transferencia del Canal, durante los cuales la vía interoceánica ha contribuido al crecimiento y desarrollo del país.

El presidente Cortizo izó la bandera en la parte exterior del Edificio de la Administración del Canal, justo en el mismo sitio donde hace 20 años tuvo lugar el traspaso de la vía interoceánica de Estados Unidos a manos panameñas.

Al mediodía del 31 de diciembre de 1999, Panamá asumió el control total sobre la operación y administración del Canal, así como de las áreas aledañas, en cumplimiento de los tratados suscritos en 1977 entre el jefe del gobierno panameño, general Omar Torrijos, y el presidente de Estados Unidos, James Carter.

En la ceremonia de este martes participaron el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, y el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez Morales, además de exmandatarios de la República, exdirectores y administradores del Canal, así como negociadores de los Tratados Torrijos-Carter y protagonistas de la gesta del 9 de enero de 1964.

El ministro Royo destacó que “el significado y trascendencia que tiene el Canal de Panamá en manos panameñas nos llena de orgullo”. «Luchamos durante el siglo 20 por ver una sola bandera ondear en el territorio nacional. Veinte años después administramos con mayor eficiencia el Canal.»

El administrador Vásquez Morales afirmó que “en el transcurso de estas dos décadas, hemos cumplido con nuestro mandato de operar el Canal de manera segura, continua, eficiente y rentable”.

Reafirmó el compromiso del Canal de Panamá y su equipo humano de superar los desafíos que enfrenta la vía interoceánica hacia el futuro en el contexto de un mundo en permanente cambio, en especial ante factores como “el cambio climático y sus efectos, que claramente nos impactan”.

A continuación una serie de hitos alcanzados durante los 20 años de administración panameña del Canal:

  • 31 de diciembre de 1999
    Panamá asume administración del Canal.
  • 22 de octubre de 2006
    Panameños deciden, mediante referéndum, ampliar el Canal.
  • 3 de septiembre de 2007
    Inicia oficialmente la construcción del Canal ampliado.
  • 4 de septiembre de 2010
    Buque granelero Fortune Plum se convierte en el tránsito un millón por el Canal.
  • 14 de julio de 2011
    Primer vaciado en las nuevas esclusas del Canal de Panamá.
  • 9 de junio de 2016
    Buque de prueba Baroque atraviesa las nuevas esclusas de Atlántico.
  • 26 de junio de 2016
    Inauguración del Canal ampliado.
  • 14 de mayo de 2018
    Transita el crucero más grande hasta la fecha: el Norwegian Bliss, que cuenta con más de 168,000 toneladas brutas y capacidad para casi 5,000 pasajeros.
  • 15 de mayo de 2019
    El buque Tritón se convirtió en el barco más grande que ha atravesado el Canal de Panamá ampliado. La nave transporta 15,313 TEU (contenedores de 20 pies).
  • 2 de agosto de 2019
    Canal de Panamá inaugura el Puente Atlántico, que posee ahora el récord mundial como el puente atirantado de concreto, a cuatro carriles, con la luz más larga visible a 530 metros.
  • 27 de agosto de 2019
    El Canal de Panamá inaugura en Santiago de Veraguas su primer centro interactivo, como un vehículo para compenetrar a los panameños, principalmente estudiantes, con la vía, su historia, operación e impacto para el país y el mundo.
  • 14 de diciembre de 2019
    El portacontenedores APL Barcelona se convierte en el buque neopanamax 8,000 en transitar el Canal ampliado.

Lo Último