Estudios en río Indio

Moradores de la cuenca de río Indio tramitan la legalización de sus tierras
Río Indio innova en la producción de café
Comité de cuenca de río Indio realiza gira de trabajo
Moradores de la cuenca de río Indio se mantienen informados
20190226_120009
Nuevos conocimientos llegan hasta río Indio
Cosecha de Miel 2 (1 de 1)
Agricultores de río Indio obtienen una dulce cosecha

El Cayuco: Boletín informativo para la cuenta del río Indio
Boletín informativo gratuito, que circulará de manera impresa en la cuenca hidrográfica de río Indio

La cuenca del río indio, con su forma alargada, abarca un total de 580 kilómetros cuadrados, área en la que se han asentado unas 231 comunidades, en las que habitan más de 12 mil 435 personas, distribuidas en tres tramos a saber:

El nacimiento de este importante afluente se ubica en la provincia de Coclé, específicamente entre las comunidades de Alto de la Mesa y Río Indio Nacimiento; en su extenso recorrido, también atraviesa parte de la provincia de Panamá Oeste, antes de llegar a la de Colón, donde desemboca al mar Caribe, en la comunidad que lleva su nombre.

El cauce principal de este caudaloso río recorre un total de 98 kilómetros, desde su nacimiento hasta su desembocadura. En este trayecto recibe aportes importantes de ríos secundarios como el Teriá, Uracillo, El Jobo y La Encantada.

En los vastos territorios de esta cuenca se incluyen sectores de tres provincias, cinco distritos y doce corregimientos distribuidos de la siguiente manera:

La agricultura y la ganadería representan las dos principales actividades económicas que sustentan los hogares de esta región del país.

1. ¿Se va a hacer un embalse en río Indio?

Al igual que en otras cuencas identificadas en Panamá por su potencial hídrico, como las de los ríos Santa María, La Villa, Perales y Parita, en río Indio, se están haciendo estudios para elaborar el diseño conceptual de un reservorio multipropósito. No hay una decisión en este momento; como hemos informado desde que iniciamos la fase de comunicación con las comunidades, requerimos hacer estudios de suelo que permitan confirmar la factibilidad técnica, pero además desarrollamos estudios y proyectos sociales y ambientales que permitan conocer la factibilidad social y ambiental de un proyecto de este tipo y mejorar las condiciones sociales y ambientales del área.

Aún las autoridades no han tomado una decisión al respecto, pero para ello se necesita saber los costos e inversiones sociales y ambientales que se requieren para hacer un proyecto que beneficie a todos; esto quiere decir que se tengan beneficios locales y que las personas que pudieran ser afectadas, se les garanticen iguales o mejores condiciones a las que tienen actualmente.

2. ¿Qué es un reservorio multipropósito?

Un reservorio multipropósito es un área destinada al almacenamiento de agua, con el fin de mantenerla disponible tanto en la temporada seca como en la lluviosa, y con esto abastecer a la población, incluyendo a las poblaciones locales y también atender otras necesidades como producción, recreación, turismo, riego, etc.

3. ¿Qué es un diseño conceptual?

Se trata de la definición de un posible proyecto en base a información técnica real como estudios de suelo, hidrología, clima, demanda y oferta de un bien o servicio y otros detalles que permitan plantear su posible tamaño, forma de ejecución, operación, requerimiento de presupuesto, recursos humanos, tecnología, entre otros.

Un diseño conceptual, cuando es finalizado, contiene información como: diseños y planos de obras principales y auxiliares, cronogramas, presupuesto, recursos necesarios y otros elementos técnicos.

La etapa de diseño conceptual no implica construcciones en el área

4. ¿Por qué participa la ACP en estos trabajos?

 La presencia y participación de ACP en estos estudios y proyectos se debe a que formamos parte del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y participamos en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH), pero principalmente debido a que fuimos contratados por MiAMBIENTE para llevar a cabo estos estudios, tras valorar la experiencia que hemos acumulado en la ejecución de estudios, proyectos y la administración del agua en la Cuenca Hidrográfica del Canal por más de 100 años.

Los estudios se desarrollan en río Indio, dado que se ha identificado esta cuenca con el potencial para aumentar la oferta hídrica del sistema de lagos del Canal, de los se abastece de agua a más del 50% de la población del país.

5. ¿Cuál es el avance de los estudios que se hacen en el área?

 Ya hemos avanzado en el desarrollo de varios de los estudios correspondientes a este contrato, en los que se incluyen aspectos técnicos, sociales, ambientales y económicos. Algunos de ellos han concluido y los informes finales se encuentran disponibles para el público, tanto en esta página web como en las Oficinas de Relaciones Comunitarias ubicadas en la cuenca de río Indio.

De igual manera, se han puesto a disposición los resultados de algunos de los proyectos complementarios formulados para apoyar la gestión integrada de la cuenca, de tal forma que se contribuya el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales y económicas de sus residentes, entre ellos proyectos de mejoramiento de infraestructura básica y saneamiento, restauración y reforestación, silvopastoriles y  agroforestales.

6. ¿En las áreas donde se construirían las obras, se afectaría a las comunidades?

Es probable que sí, pero es necesario continuar con los estudios que se realizan en la zona para desarrollar el diseño conceptual y así obtener resultados más precisos. Cuando se complete este diseño, se sabrá qué áreas y comunidades se verían afectadas; de realizarse el proyecto, se definirán los mecanismos de compensación para este tipo de proyectos.

7. ¿Qué pasará con las comunidades en las áreas que se inundarán con embalses? ¿Serán indemnizados o reubicados?

Actualmente, solo estamos desarrollando los estudios necesarios para lograr el diseño conceptual de un reservorio multipropósitos en río Indio, para lo cual hemos sido contratados por MiAMBIENTE; este proceso inició en 2017 por un periodo de tres años y no implica construcción alguna, en esta etapa.

Luego de este periodo, corresponderá al Estado analizar los resultados obtenidos y tomar las decisiones con respecto a la viabilidad de un proyecto de construcción. En este sentido el diseño conceptual contendrá la información necesaria y será concebido de tal forma que se sigan los lineamientos y las buenas prácticas internacionales en temas de consulta, participación y manejo social, incluyendo planes de reasentamiento, si fuera necesario; ello, con la finalidad de que quienes pudieran resultar afectados tengan iguales o mejores condiciones de vida.

8. ¿Cuándo informarán si se realiza o no el proyecto?

Esta es una decisión que tomará, en su momento, el Gobierno Nacional. Nuestro compromiso es finalizar los estudios y entregar los resultados al Ministerio de Ambiente, tal como lo establece el contrato 023, suscrito entre ambas partes.

9. ¿La necesidad de contar con mayor cantidad de agua se debe a la Ampliación del Canal de Panamá?

No, el Programa de Ampliación realizó amplios estudios sobre la disponibilidad del agua para la operación del Canal ampliado, y sobre la base de esos estudios, incorporó la utilización de tinas de reutilización de agua, la elevación del nivel operativo, así como la profundización del lago Gatún, para mejorar la eficiencia en el uso del agua, igual que la capacidad de almacenamiento, para con estas medidas operar, sin inconvenientes, ambos juegos de esclusas.

Nuestra participación en estos trabajos está relacionada a seguir garantizando agua para el consumo de la población, ya que hoy la demanda de agua potable se ha incrementado vertiginosamente, tanto así que en  2012, el nivel de consumo alcanzó cifras que se pronosticaban para el año 2025.

Además, el Gobierno Nacional, a través del IDAAN, adelanta la construcción de tres nuevas plantas potabilizadoras y considerando la ampliación de dos plantas existentes. Todas ellas, como históricamente ha sucedido,  se suplirán de agua del sistema de lagos de la Cuenca de Canal de Panamá.

10. ¿Que beneficios tendrían las comunidades y los residentes de la cuenca de río Indio si se construye un reservorio

Esta es una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH), que establece que cada institución con responsabilidad en el área, deberá incorporar en sus presupuestos los fondos requeridos para la implementación de proyectos que sean de su competencia con el fin de beneficiar a las comunidades; y de ser necesario evaluar las opciones de financiamiento disponibles.

Además, los proyectos concebidos como reservorios multipropósitos brindan beneficios directos a los residentes de las comunidades tales como abastecimiento de agua para consumo humano, actividades productivas (agrícolas y pecuarias), minimizarían los riesgos a inundaciones y sequías, permitirían la apertura de nuevas oportunidades económicas (turismo), mejoras en caminos de accesos y nuevas vías de comunicación, entre otros.

11. ¿A quién puedo contactar para hacer preguntas sobre el trabajo que realizan

Existen diferentes mecanismos para que nos pueda contactar

  • Acercándose a la Oficina de Relaciones Comunitarias más cercana a su comunidad. Actualmente existen cuatro de estas oficinas, ubicadas en las comunidades de El Limón, Río Indio Centro, San Cristóbal, y Boca de Río Indio. En estas instalaciones, usted será recibido por un promotor social, para atender sus consultas, inquietudes, quejas o solicitudes de información sobre los trabajos que se realizan.
  • También puede llamar a la línea telefónica gratuita 800-2262, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y dejarnos su consulta, la cual será atendida de manera oportuna por nuestro personal.
  • Acercándose a personal de la ACP que constantemente recorre la zona.

El mencionado contrato tiene como objetivo la preparación, coordinación, ejecución y supervisión de una serie de estudios y actividades conexas todas necesarias para la elaboración de un diseño conceptual de un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio. Además incluye una serie de proyectos complementarios para el manejo de esta cuenca.

De acuerdo a esta necesidad se estará trabajando por un periodo de 36 meses en los cuales se desarrollarán los siguientes estudios

  • Técnicos de ingeniería que incluyen estudios hidrológicos e hidráulicos, geotécnicos, topográficos y desarrollo de diseños conceptuales de las estructuras requeridas
  • Actualización de la línea base ambiental, socioeconómica y cultural
  • Catastro y titulación
  • Proyectos complementarios para el manejo de la cuenca (agroforestales, silvopastoriles, agua y saneamiento, aumento de la cobertura boscosa)
  • Estudios de impacto ambiental
  • Rescate de hallazgos culturales
  • Plan de participación, divulgación y relaciones comunitarias.

SECCIÓN EN MANTENIMIENTO

 

Diseño Conceptual

Balance hídrico y caudal ambiental

Se desarrolló una investigación cuyas conclusiones buscan contribuir a la gestión integral de la cuenca hidrográfica de río Indio, a través de estudios científicos, ambientales y sociales necesarios para determinar  la oferta y demanda hídrica, el balance hídrico superficial y  el caudal ambiental en esta cuenca.

Los objetivos específicos de la consultoría fueron:

  • Determinación de la oferta y la demanda hídrica de la cuenca del río Indio
  • Completar el balance hídrico superficial de la cuenca de río Indio para un periodo mínimo de 10 años.
  • Estimar el caudal ambiental, considerando aspectos ecológicos, biológicos, hidrológicos, hidráulicos, sociales, culturales y económicos.

Metodología:

Se realizaron análisis de cantidad y calidad de agua, levantamientos de campo, estudios científicos, ambientales y sociales necesarios, para establecer la oferta y demanda hídrica, el balance hídrico superficial y el caudal ambiental de la cuenca de río Indio, con una sólida base científica y considerando el cumplimiento de las leyes nacionales en la materia.

Los resultados de este estudio han sido debidamente revisados y aprobados, por lo que ya pueden ser consultados en esta página.

Batimetría

Se desarrolló un estudio realizado con equipos especializados, a bordo de una embarcación adecuada para este trabajo, que recorrió el río con la finalidad de obtener una serie de datos sobre el fondo y características físicas del río.

Objetivo

Obtener datos de la profundidad y la forma del cauce del río Indio para evaluar el caudal del río, la  capacidad de navegación, la  prevención de la contaminación, el control de inundaciones y otros estudios geográficos e  hidrológicos importantes para el desarrollo de la cuenca del río Indio.

Metodología

Se realizaron mediciones de posición y profundidad del río, utilizando equipo de última generación, a bordo de una lancha de mediciones hidrográficas  para describir científicamente la forma y las características del cauce del río, las partes sedimentadas y las partes más profundas, verificar los canales de navegación.

Resultados:

Imágenes tridimensionales del cauce del río donde se aprecian las áreas de acumulación de sedimento y las de mayor profundidad.  Estos datos serán utilizados para asegurar la navegación y el cálculo de volumen de sedimento que se acumule o libere de ahora en adelante.

El levantamiento batimétrico es uno de los proyectos conexos a los estudios de factibilidad del reservorio del río Indio.  Su componente social radica en la preponderancia que tiene la navegación en esté río,  que es usado como la ruta preferida  de transporte de los habitantes de la parte media y baja de la cuenca.

Estudios arqueológicos

Se trata de prospecciones o exploraciones en campo, con el objetivo de evaluar metodológicamente la presencia y  condición de vestigios arqueológicos que se encuentren en áreas de la cuenca de río Indio, garantizando su debido cuidado a través de la implementación de mecanismos apropiados para el análisis, manejo,  protección, y  documentación de este tipo de hallazgos, como bienes de la nación panameña y de acuerdo con la legislación nacional sobre el tema.

Actividades:

Como parte de estos estudios, se hicieron evaluaciones y prospecciones arqueológicas, así como trabajos de rescate para los sitios previamente evaluados, el embalaje del material recuperado, fechamientos radiocarbónicos, análisis de laboratorio, entre otras actividades que fueron desarrolladas en los tramos alto, medio y bajo de la Cuenca.

Estas acciones incluyeron la evaluación de 8 puntos previamente seleccionados en el tramo alto y medio, para ser sometidos a nuevas evaluaciones, y la prospección arqueológica del tramo bajo, para detectar y documentar nuevos recursos culturales arqueológicos. Se presentaron también los resultados de los análisis de laboratorio de los materiales arqueológicos recuperados.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Environmental Resources Management, Panamá, S.A., cuyo informe final ha sido debidamente revisado y aprobado, por lo que puede ser consultado en esta página.

Línea Base Ambiental

Es un estudio que consiste  en la recopilación y levantamiento de una serie de datos sobre la  condición  ambiental de la cuenca de río Indio, tanto en temporada lluviosa como en temporada seca, para de esta manera conocer el estado de la cuenca, sus principales características físicas, la calidad del aire y del agua, la composición de los bosques, su riqueza en cuanto a fauna terrestre y acuática, entre otros temas de interés.

Actividades:

  • Caracterización  de flora y fauna
  • Inventario de flora y fauna de parcelas
  • Identificación de especies de flora y fauna amenazadas
  • Muestreo y análisis de calidad de agua de cuatro subcuencas y el río Indio
  • Muestreo y análisis en tres piezómetros de aguas subterráneas
  • Análisis de comportamiento de corrientes, mareas, oleajes, intrusión marina de la costa hacia río Indio
  • Calidad del aire

Duración y área de implementación

Las actividades correspondientes a este estudio se desarrollaron en toda la cuenca de río Indio e iniciaron el 29 de junio de 2017, y su duración  fue de 270 días, a partir de esa fecha.

Avances:

El contratista URS Holdings, Inc, completó las acciones correspondientes a este estudio y presentó el informe final. Toda la información recopilada está disponible para ser consultada en esta página.

Línea Base Socioeconómica

Este estudio describe la situación socioeconómica del área, desde diferentes aspectos como  características de la población,  nivel educativo, acceso a servicios públicos, actividades económicas, entre otras.

Actividades:

Para realizar este estudio, fue necesario visitar cada una de las comunidades, a fin de realizar un levantamiento de información en campo a través de la aplicación de instrumentos metodológicos:  encuestas, entrevistas, cuestionarios, entre otros, que permitieran recabar todos los datos requeridos, para su posterior análisis.

También se identificó y revisó publicaciones, estudios, planes, documentos de consultorías y otra documentación existente para la cuenca del río Indio, en la que se abordan temas asociados a la línea base socioeconómica o análisis socioeconómico de dicha cuenca.
Este estudio fue desarrollado por la empresa URS Holding, Inc; ha sido revisado y aprobado, por lo que los resultados finales pueden ser consultados en esta página.

 

SECCIÓN EN MANTENIMIENTO

 

Catastro y titulación de tierras

 

Comités de cuenca

¿Qué es un comité de cuenca?

Se define como un grupo o entidad  multisectorial integrado por actores del sector público y privado, así como de representantes idóneos de la sociedad civil, que representan un importante aliado para la gestión integrada de las cuencas, pues responden a las necesidades de gestión ambiental,  en el lugar para el cual han sido constituidos.

El Comité de Cuenca de río Indio

Considerando los beneficios que la conformación de esta entidad ofrece para cada cuenca hidrográfica, entre febrero y junio del 2017, se trabajó coordinadamente con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la realización de actividades dirigidas a la creación y el fortalecimiento de un comité para la cuenca de Río Indio.
Esta iniciativa incluyó jornadas de inducción a autoridades estatales y gobiernos locales, talleres de divulgación con  usuarios del recurso hídrico, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, de la cuenca de río Indio para dar a conocer   sus deberes, derechos y obligaciones,  como integrantes del Comité de cuenca hidrográfica; estas acciones dieron como resultado la conformación del Comité de la Cuenca Hidrográfica de río Indio, el cual fue juramentado por el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, el 22 de junio de 2017.
Un componente importante para la gestión integrada de cuenca, es el fortalecimiento de los principales actores de las cuenca, como elemento de apoyo clave, para la protección del recurso hídrico, por lo que el énfasis consiste en brindar apoyo al Comité de Cuenca, con miras a que tengan las herramientas básicas para asumir las funciones que se les asignan en la legislación correspondiente y para asegurar la participación de todos los actores en los esfuerzos de ordenamiento ambiental y manejo integrado, que se planifiquen a corto y mediano plazo.

Como parte del contrato firmado entre MiAMBIENTE y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se realizan acciones con el objetivo de fortalecer el Comité de Cuenca Hidrográfica de río Indio (cuenca No. 111), de conformidad con la Ley 44 del 05 de agosto del 2002 y el Decreto Ejecutivo 479 del 23 de abril de 2013, mediante la realización de talleres de capacitación, sensibilización y seguimiento, para promover el empoderamiento de sus miembros, suministrándoles herramientas básicas que les permitan fortalecer  su funcionamiento y dinámica, elaborar su plan de trabajo y la conformación de subcomités de subcuencas hidrográficas, que faciliten el trabajo local.

Programa de Incentivos Ambientales

El Programa de Incentivos ambientales busca incentivar y promover una cultura de utilización de energías renovables y a la vez, brindar beneficios a la comunidad educativa, a través del mejoramiento de las condiciones de enseñanza aprendizaje y la sensibilización con el uso de energías más limpias y de manera eficiente.

Para su desarrollo, se evaluaron dieciséis (16) centros escolares, ubicados en áreas apartadas y sin electrificación, a los cuales ya se les está dotando de sistemas de generación eléctrica, a través de  paneles solares que permitan la instalación equipos de iluminación adecuada y ventiladores, además de la operación de una computadora y un televisor, para los usos educativos y comunitarios, cuando se requiera.

Actividades principales:

  1. Evaluación y diseño de sistema en 16 centros escolares.
  2. Instalación de sistemas fotovoltaicos y mantenimiento por al menos 6 meses.
  3. Concienciación de comunidad educativa y padres de familia

Los detalles del programa pueden ser consultados en el documento a continuación.

Rehabilitación de estaciones en la cuenca del río Indio

Es el producto de una iniciativa conjunta entre la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con la finalidad de optimizar el funcionamiento de estaciones hidrológicas que existen en distintos puntos de la cuenca de río Indio, a fin contar con la información actualizada que estos equipos recaban.

Objetivo:  Rehabilitar las estaciones: Tres Hermanas, Boca de Uracillo, El Silencio e Indio Los Chorros, para el reinicio de la generación, recolección y transmisión de datos de la cuenca de río Indio y su incorporación al sistema nacional.

Para lograr la rehabilitación de las estaciones mencionadas, ETESA y la ACP han suscrito un acuerdo interinstitucional, por medio del cual, ambas entidades convienen realizar actividades pertinentes, con el objetivo de lograr el funcionamiento permanente de estas estaciones.

Tras provechosas jornadas de  trabajo entre colaboradores de ambas instituciones y la decidida participación de lugareños contratados para apoyar esta iniciativa, se logró la rehabilitación de las estaciones y las adecuaciones estructurales; además, fueron dotadas de nuevos equipos y sistemas de comunicación satelital, que facilitan el proceso de recolección y transmisión de datos en tiempo real, así como el almacenamiento de la información  obtenida en campo.

Los detalles de este proceso pueden ser consultados en el documento a continuación.

Mejoramiento de infraestructura básica y saneamiento

 

Nuevos negocios

 

Plan de capacitación comunitaria

 

Plan de Educación Ambiental:

Se trata de iniciativas desarrolladas en escuelas del área, con el objetivo de motivar a los participantes, en temas relacionados a la conservación y el adecuado manejo de la Cuenca y de los recursos hídricos, a través de acciones de monitoreo ambiental de las que participan estudiantes que cursan el cuarto, quinto y sexto grado de los planteles seleccionados.

Son actividades desarrolladas con la anuencia y colaboración del Ministerio de Educación (MEDUCA), durante los últimos dos años, en los que participaron 335 estudiantes de 12 planteles escolares y se practicaron 27 acciones de monitoreo ambiental.

El programa incluyó apoyar acciones del MEDUCA para adelantar la actualización de las guías didácticas de Educación Ambiental. Además, se capacitó a los 24 docentes de las 12 escuelas participantes, a fin de que fueran parte activa y puedan replicar la experiencia en años posteriores.

Plan de ordenamiento territorial y manejo de la cuenca

 

Plan de relaciones comunitarias

Mediante una serie de actividades, se logró  el establecimiento y  consolidación de relaciones de respeto y confianza entre los pobladores de la cuenca de río Indio, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para el correcto cumplimiento de las actividades contempladas en este contrato.
Estos acercamientos aseguran mismo tipo de relaciones de los  subcontratistas que desarrollen trabajos en el área con las comunidades y un reforzamiento de intercambio de información con las autoridades locales e instituciones, a fin de facilitar la realización de los estudios de pre inversión y proyectos complementarios necesarios para evaluar la factibilidad técnica, social, ambiental y económica para el diseño conceptual de un reservorio multipropósito en la cuenca de río Indio e informar de manera periódica y oportuna los avances y resultados obtenidos.
Para hacer posible estos objetivos, ha sido necesario llevar a cabo de manera permanente, serie de actividades y emprendimientos que facilitan las acciones las relaciones con la comunidad
El establecimiento oficinas de relaciones comunitarias, visitas a los hogares, reuniones con grupos organizados y entrega de materiales informativos, entre otros, han  sido parte de las acciones implementadas para  impulsar la  estrategia de abordaje comunitario:

Oficinas de Relaciones comunitarias:

Como parte de las iniciativas del Plan, se logró el establecimiento de cuatro oficinas de relaciones comunitarias estratégicamente ubicadas, para atender las necesidades de información de los moradores de los tramos alto, medio y bajo de la Cuenca.
Las oficinas se encuentran en las comunidades de Boca de Río Indio, El Limón, San Cristóbal y Río Indio Centro. Todas ellas son atendidas por un promotor social que es un residente del área.

Acciones informativas:

Incluye una serie de actividades destinadas a entregar información oportuna y actualizada a los habitantes de estas áreas, con  quienes existe, desde la firma del contrato, el compromiso de mantenerles constantemente informados; para ello, se han realizado actividades como Intercambios Informativos, Reuniones Intercomunitarias y Exposiciones. A agosto de 2018, dos mil 256 personas de 309 comunidades habían participado de las 45 actividades de este tipo desarrolladas hasta ese momento.

Adicional a  ello, se programaron “Visitas Puerta a Puerta”; acciones destinadas a divulgar el desarrollo de algún tipo de actividad en las cercanías de la comunidad visitada.  Esta iniciativa busca entregar información de gran importancia para ese grupo de personas, pero además conocer de manera directa la percepción de la población con respecto al desarrollo de los estudios y proyectos complementarios.

Fortalecimiento de organizaciones e instituciones locales

Es una iniciativa que busca fortalecer los grupos organizados y líderes comunitarios a través de talleres de capacitación en los cuales se contempla tratar temas previamente identificados por los propios miembros de la comunidad, quienes los consideran como de gran importancia para su bienestar y funcionamiento.
Atendiendo a este objetivo, se han desarrollado talleres de capacitación en diversas comunidades de la cuenca, en los temas de dirigidos al establecimiento y capacitación de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), principalmente.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Trabajo

Este Programa busca fortalecer las capacidades locales de la población de la cuenca de río Indio, a través de la modalidad de cursos de capacitación en temas de interés comunitario, de modo que adquieran nuevas competencias que les permita mayor oportunidad de insertarse en el mercado laboral, aumentar sus niveles de ingresos económicos y mejorar sus niveles de vida; igualmente brindar oportunidades de desarrollo a sus habitantes, a través del conocimiento adquirido.

El Programa es igualmente concebido como un proceso de empoderamiento de los residentes, para que puedan participar activamente en el desarrollo económico del área. Los cursos de capacitación se realizaran en una modalidad presencial, teórica-práctica y tendrán una duración de cuarenta (40) horas por semana, para cada tema asignado, en jornadas de ocho (8) horas.

Los temas se desarrollaran en áreas como albañilería básica; operación y mantenimiento de acueductos; cultivador de hortalizas; cultura emprendedora; cocina tradicional caribeña; dulces y postres navideños; residuos sólidos y reciclaje básico y protección y conservación ambiental. Estos cursos serán completamente gratis para los participantes.

Programa e iniciativas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en la cuenca de Río Indio

Como parte de las acciones contenidas en el contrato No. 023 (2016) firmado entre MiAMBIENTE y la ACP, se incluye la evaluación y diseño de un programa e iniciativas para la adaptación y mitigación al cambio climático en la cuenca de río Indio, para promover que las comunidades adopten las medidas y buenas prácticas necesarias para adaptarse y mitigar los daños y perturbaciones que se les puedan presentar como producto de las variaciones climáticas, incluyendo acciones a corto, mediano y largo plazo, considerando los componentes ambientales, productivos, sociales y de manejo de riesgos a desastres.

A través de la implementación de este programa se contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los pobladores de la cuenca de río Indio, poniendo en práctica iniciativas de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático, considerando las características socioeconómicas y ambientales que promuevan comunidades más seguras y capaces de superar situaciones adversas, motivando su participación activa y el trabajo colaborativo con todos los actores claves (entidades estatales, autoridades locales, ONGs, Sociedad civil).
El alcance del Programa, está orientado a tres componentes fundamentales: Mitigación a los efectos del cambio climático, Adaptación a los efectos del cambio climático y Gestión de riesgos relacionados con el cambio climático en la cuenca de río Indio, considerando su realidad ambiental, económica y social, además de las oportunidades para el desarrollo de acciones concretas que aporten a la atención de cada intervención.

Igualmente, define los procedimientos, mecanismos y acciones para cada uno de los componentes, priorizando sectores y líneas de acción para incrementar la resiliencia de las comunidades de la cuenca de río Indio y reducir su vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático, promoviendo al mismo tiempo, el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnologías que les permitan a los pobladores ser gestores de su desarrollo a nivel local.

Programa de monitoreo de calidad de agua en la cuenca de río Indio

Como parte del Contrato 023(2016) se contempló el diseño de un programa de monitoreo de la calidad de agua, el cual permitirá conocer el comportamiento o tendencia de las condiciones del recurso hídrico en la cuenca de río Indio en cuanto a la calidad, establecer indicadores de calidad ambiental y con esto, determinar factores o fuentes que impactan o puedan impactar el recurso hídrico y permita ser la base para toma de decisiones en cuanto al  manejo de este recurso.

Para el logro de estos objetivos el programa contempla el monitoreo de la calidad de las aguas del río principal (río Indio) y los 4 ríos secundarios o subcuencas (El Jobo, La Encantada, Teriá y Uracillo), así como el monitoreo de aguas subterráneas a través de tres pozos exploratorios establecidos durante el levantamiento de la línea base ambiental.   De allí, que los datos que se generen permitan establecer un indicador ambiental o ICA y la generación de Informes Anuales, que se integren a los datos que se recolectan a nivel de otras  cuencas hidrográficas del país.

Hemos cumplido con el proceso de elaboración de este plan y los detalles del mismo pueden ser consultados en el documento a continuación.

Proyectos agroforestales

Una de las actividades productivas que con mayor frecuencia se desarrolla en la cuenca del río Indio es la de la siembra de café; atendiendo a esta realidad se desarrolló la planificación de un proyecto dirigido a apuntalar los esfuerzos que realizan los lugareños a través de técnicas actualizadas, acompañadas de nuevas variedades que sirvan para optimizar la actividad.

Con este sistema agroforestal buscamos mejorar los patrones tradicionales de producción a través de plantas de café especiales que tienen un mayor rendimiento, lo que se combinará con un sistema de sombra temporal (plátano) y permanente (árboles maderables y frutales), que garantice ingresos al productor, desde el primer año y colabore directamente a la protección del recurso hídrico en la cuenca.

Estas actividades se amparan en el marco del contrato No. 023 (2016) firmado entre MiAMBIENTE y La ACP. Estas dos entidades, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), buscan promover el desarrollo sostenible en la cuenca hidrográfica de río Indio y áreas aledañas (entre río Indio y la desembocadura del río Chagres), a través de la implementación de proyectos agroforestales (fomento café), para contribuir a la protección del recurso hídrico de esta cuenca hidrográfica y a su vez, mejorar las condiciones económicas y los niveles agro tecnológicos de los productores del área.

Actividades:

Café clonado

Con la finalidad de que el beneficiario de este proyecto mejore e incremente su producción, la ACP y PNUD, en conjunto con el MIDA seleccionaron una variedad de café producida en México (clon), que ha demostrado aumentar significativamente la producción con referencia a la variedad tradicional de robusta.

Tras la acción, estas entidades incluyeron al IDIAP y generaron un acuerdo de cooperación para llevar adelante un proyecto piloto agroforestal con café, con un alcance de 5 hectáreas, distribuidas en las comunidades de Buena Vista (Finca del IDIAP), Icacal, Quebrada Bonita, La Encantadita y Las Cruces, con el objetivo de evaluar la adaptabilidad de este tipo de plantas en la zona de Colón y en el país y (ya que es la primera vez que se implementaría en el territorio nacional).

El proyecto piloto ofreció resultados positivos, lo que permitió el inicio de una segunda etapa, en este caso con 50 hectáreas de siembra, en las que se han motivado a participar  42 productores de las comunidades de Guayabalito, La Encantada, Quebrada Bonita, Los Cedros, Las Cruces, La Encantadita, El Congo y Nueva Esperanza. Serán unos 62 mil plantones los que serán sembrados en estas zonas.

Este proyecto se ejecuta de tal forma que las fincas particicipantes sean parcelas demostrativas, y se pueda e incentivar a más productores dentro de la cuenca hidrográfica de río Indio, a probar la implementación de estos sistemas, que ayuden en la conservación de la cuenca, garantizando una mejor producción de café.

Café de altura

Con el ánimo de seguir proponiendo nuevos métodos de producción en la cuenca, que se traduzcan en beneficios para los productores, el tramo alto de la cuenca hemos llevado un proyecto piloto de siembra de cinco hectáreas de café de altura de la variedad Marsellesa, la cual presenta particularidades especiales que se traducen en una producción más eficiente y con notables ventajas para los productores.

Se trata de una variedad de café de alta resistencia a la roya, una de las plagas que más afectan este tipo de cultivo. Además tiene la particularidad de que ofrece mayor rentabilidad, ya que se trata de árboles más pequeños que permiten establecer plantaciones de unos 3 mil plantones por hectárea, aunado a que en sus ramas se produce una mayor cantidad de granos que en el resto de las especies de su tipo;  todo ello se traduce en un notable incremento de la producción y en beneficios económicos para los participantes.

CAFÉ ROBUSTA

También en el tramo alto de la cuenca se trabaja con otros productores en el establecimiento de 60 hectáreas de café robusta mejorado, una de las variedades más utilizadas en distintos puntos del país.

Dentro de este proyecto se han realizado las siguientes actividades:

  • Capacitación inicial de los beneficiarios en el manejo e instalación de los viveros, llenado de bolsas y trasplante de plantas.
  • La construcción de viveros nuevos en cada una de las parcelas donde se establecerá el sistema, promoviendo la participación familiar dentro de estas actividades y garantizando la durabilidad del mismo, para que el productor pueda seguirlo utilizando en la producción de plantas.
  • Recolección y mezcla del sustrato.
  • Llenado de bolsas.
  • Entrega y trasplante de 120 semillas de plátano.

Una vez se reciba el envió de las plantas de café procedentes de México, se procede a realizar el trasplante y aviveramiento en cada una de las zonas, y se realiza la limpieza inicial del terreno para la siembra, con sombra temporal y permanente.

Proyectos silvopastoriles

 

Proyecto de reforestación y restauración

Las actividades del ser humano ocasionan un gran impacto sobre los ecosistemas de la región en la que se desarrollan y la cuenca del río Indio no es la excepción. Durante décadas, el área ha sido sometida a una gran presión producto de estas actividades. Conscientes de esta realidad, se planificó el desarrollo de un proyecto dirigido a recuperar zonas boscosas que sirvan de soporte a esta importante cuenca.

Con este proyecto, se busca incentivar la participación de los propios productores y dueños de fincas para fomentar la reforestación y recuperación de zonas degradadas, zonas con pendientes pronunciadas y zonas de recarga hídrica, con la siembra de especies nativas características de la zona para garantizar su establecimiento.

Esta iniciativa hace especial énfasis en la promoción de una participación de todos los actores comunitarios en el proceso de reforestación y restauración de áreas, incluyendo la producción de plantones y el mantenimiento de los árboles plantados.
Luego del contrato No. 023 (2016) firmado entre El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ambas instituciones, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han coordinado acciones para ejecutar proyectos para mejorar y aumentar la cobertura boscosa en la cuenca de río Indio en general y la cuenca alta en particular, para promover la restauración y conservación de los recursos naturales que garantizan el recurso hídrico, plantando especies nativas maderables y frutales, en áreas desprovistas de vegetación, potreros, rastrojos, etc.

Actividades:

La primera fase de este este proyecto comenzó en el mes de Junio de 2017, cuando se le adjudicó el contrato para la ejecución en las comunidades de Alto de la Mesa y Rio Indio Nacimiento, pertenecientes al tramo alto de la cuenca de río Indio, con un alcance de 20 hectáreas. En total se logró incluir a 13 participantes, de los cuales uno es una organización de base comunitaria (Asentamiento Nuevo Progreso en Río Indio Nacimiento). El acompañamiento para esta etapa ya ha culminado y los productores se encuentran al cuidado de sus plantaciones.

Para enero de 2018 inició la segunda fase, en las que se han desarrollado las actividades para intervenir 80 hectáreas, también en el tramo alto de la cuenca, esta vez en las comunidades de Teriá, Bajo Grande, Caracolar, Barrio Unido, El Harino, Río Indio Centro, Río Indio Los Chorros, Pacorita, Arenilla, Teriá Nacimiento y Jordanal. Fueron 60 productores de estas comunidades los que se sumaron a la iniciativa que se encuentra en ejecución.

En ambos grupos se desarrollaron jornadas de capacitación a los beneficiarios, incluyendo una gira de campo a fincas modelos dentro de la Cuenca del Canal de Panamá, para incentivar y capacitarlos, de una forma práctica, en los temas relacionados a los beneficios de la protección y restauración de fuentes hídricas y en el establecimiento y mantenimiento de los viveros.

A los participantes se les asesora técnicamente durante todo el proceso, además de que se les dota de herramientas e insumos para el establecimiento de las plantaciones, al igual que el pago de los jornales necesarios para las labores de establecimiento y mantenimiento de las mismas.