fbpx

Estudios en Azuero y Veraguas

Entregas de productos al Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) que se encuentran en evaluación:

Desarrollo de Estudios en Campo en la Región de Azuero y Provincia de Veraguas (Cuencas de los ríos La Villa, Santa María, Parita y Subcuenca de río Perales)

  • Estudios Edafológicos a partir del mes de marzo hasta mayo del año 2018.
  • Levantamiento de la línea base socio-económica.
  • Levantamiento de la línea base ambiental.
  • Campañas de muestreo de la calidad de agua en época lluviosa y seca:
    • Primera campaña (época seca): Del 16 al 29 de marzo de 2018
    • Segunda campaña (época seca): Del 2 y el 21 de abril de 2018
    • Tercera y cuarta campaña (época lluviosa): los meses de agosto y septiembre de 2018.
  • Levantamiento topográfico en la cuenca de río La Villa con la tecnología LiDAR, a partir de marzo de 2018 hasta el mes de julio. Actualmente se realizan los vuelos sobre la cuenca de interés.

Reuniones de trabajo:

  1. ¿Cuál es el objetivo de realizar los estudios de Pre-Factibilidad y Factibilidad en la Región de Azuero y Provincia de Veraguas?
    El objetivo es definir el potencia hídrico en los ríos de La Villa, Santa María, Parita y Perales para la producción de agua potable y actividades agropecuarias.
  2. ¿Cuánto dudarán los estudios de Pre-Factibilidad y Factibilidad?
    Los estudios tiene una duración de 24 meses a partir de la orden de proceder el 31 de marzo de 2017.
  3. ¿Qué ríos se estudiará a nivel de Pre-Factibilidad y cuales a nivel de Factibilidad?
    Los estudios de Factibilidad se realizarán para río La Villa y Pre-Factibilidad en los ríos Santa María, Parita y Perales.
  4. ¿Se construirán embalses?
    No se construirán embalses, únicamente se están realizando los estudios.

Luego de haber sido contratada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), bajo el Contrato de Consultoría N°026 (2016), desarrolló los “Estudios de Factibilidad para establecer reservorios multipropósitos en la Cuenca del río La Villa y de Prefactibilidad para los ríos Santa María, Parita y la Subcuenca del río Perales, localizados en la región de Azuero y en la provincia de Veraguas. Estos estudios fueron realizados para la búsqueda de alternativas que permitan el almacenamiento y administración de agua para potabilización y uso en actividades agropecuarias, principalmente”.

Este contrato, que se firmó en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH), tiene como objetivo evaluar el potencial hídrico de estas cuencas y analizar la viabilidad de la construcción de reservorios multipropósito, para aumentar y garantizar la oferta hídrica en las provincias de Veraguas, Los Santos y Herrera, las dos últimas con un déficit de agua, agravado durante la estación seca.

Los estudios que se desarrollaron en esta región recopilan una gran cantidad de información de interés relacionada a:

  • Necesidades de agua para consumo humano (potable), agropecuario, industrial y otros relevantes
  • Desarrollo agropecuario sostenible
  • Estrategia de relaciones comunitarias y plan de comunicación
  • Monitoreo y aforos para estudios hidrológicos, investigaciones de suelo, estudios topográficos, pruebas de laboratorio y estudios de campo y modelaciones (geotécnicos, topográficos, hidrológicos, hidráulicos, tenencia de tierra)
  • Líneas bases ambientales y socioeconómicos de posibles zonas de afectación y beneficiarios
  • Evaluación técnica y económica de sistemas de presa, áreas de embalse, desvíos, obras de alivio, toma y conducción de agua, obras complementarias y otros elementos relevantes
  • Diseños conceptuales de alternativas seleccionadas y obras de suministro y distribución de agua para diferentes usos, en los ríos río Santa María, Parita, Perales
  • Diseño preliminar, presupuestos, pliegos de cargo y especificaciones para la licitación de diseño final y construcción de las obras de almacenamiento, captación, conducción y distribución de agua para consumo humano y usos agropecuarios, principalmente, en el río La Villa

Estos estudios tienen contemplado un análisis a nivel de factibilidad para el río La Villa y un análisis de alternativas a nivel de pre factibilidad para las cuencas de los ríos Santa María, Parita y la subcuenca del río Perales.

Los resultados de estas actividades pueden ser consultados en los documentos a continuación:

Diseño conceptual Guararé Diseño Conceptual Perales Diseño Conceptual Parita
Volumen Mecánica Volumen Mecánica Volumen Mecánica
Volumen Costos y Presupuestos Volumen Costos y Presupuestos Volumen Costos y Presupuestos
Volumen Ambiental Volumen Ambiental Volumen Ambiental
Volumen Eléctrica Volumen Eléctrica Volumen Eléctrica
Volumen Estructuras Volumen Estructuras Volumen Estructuras
Volumen Geología y Geotecnia Volumen Geología y Geotecnia Volumen Geología y Geotecnia
Volumen Hidrología Hidráulica Volumen Hidrología Hidráulica Volumen Hidrología Hidráulica
Volumen Vías y Drenajes
Diseño Conceptual Santa María Diseño Conceptual La Villa/Presa El Gato
Volumen Mecánica Volumen Mecánica
Volumen Costos y Presupuestos Volumen Costos y Presupuestos
Volumen Sanitaria Volumen Ambiental
Volumen Eléctrica Volumen Eléctrica
Volumen Estructuras Volumen Estructuras
Volumen Geología y Geotecnia Volumen Geología y Geotecnia
Volumen Hidrología Hidráulica Volumen Hidrología Hidráulica
Volumen Vías y Drenajes Volumen Vías y Drenajes

Se trata de una etapa en la cual en estas áreas solo se realizaron estudios, algunos de manera preliminar y otros más detallados, sin embargo, aunque en esta fase no se desarrollan obras, se recolectará una gran cantidad de información que servirá para la planificación de futuras soluciones a los problemas de agua que se presentan en esta región del país.

Con este esfuerzo se da un paso para garantizar el suministro de agua a las poblaciones cercanas a estas fuentes hídricas, disminuyendo la vulnerabilidad al cambio climático, periodos de sequía y otros eventos climáticos y compensar la fuerte y creciente demanda de agua actual y la proyectada para los próximos años.

El estudio más profundo que se realiza como parte de esta iniciativa es el del río La Villa, que se ubica entre las provincias de Los Santos y Herrera, con una superficie total de 1,296.64 kilómetros cuadrados. Desde su nacimiento, ubicado en la Reserva Forestal El Montuoso, hasta su desembocadura en la Bahía de Parita, el río La Villa recorre 121 kilómetros y representa la principal fuente hídrica de esta seca región.

El río Santa María, considerada la cuenca hidrográfica más importante de provincias centrales, no solo por su tamaño, sino porque sus beneficios llegan a las provincias de Veraguas, Herrera y Coclé, y la comarca Ngäbe Buglé. Esta cuenca tiene una superficie total de 3,326 kilómetros cuadrados, su nacimiento se ubica en el Parque Nacional Santa Fe, desde donde recorre 168 kilómetros, brindando beneficios a miles de personas antes de desembocar en el Océano Pacífico en la Bahía de Parita.

El resto de las cuencas bajo estudio corresponden a ríos de menor tamaño, en el caso de la cuenca del río Parita tiene 602.6 kilómetros cuadrados de superficie y recorre una distancia de 70 kilómetros desde su nacimiento en Cerro Largo,parte alta del distrito de Ocú,  hasta su desembocadura en el Golfo de Parita. La Subcuenca del río Perales corresponde a uno de los afluentes del río Guararé.

La Autoridad del Canal de Panamá ha desarrollado, mediante este contrato de Consultoría, las actividades necesarias para los estudios de factibilidad para el río La Villa y de pre-factibilidad para los ríos Santa María, Perales y Parita.  Tal como está contemplado en el contrato, la información recopilada como producto de estos estudios está siendo entregada al Gobierno Nacional y servirá como base para la futura toma de decisiones.

Cuencas de interés

Edificio 560, Autoridad del Canal de Panamá
Corozal Oeste, Corregimiento de Ancón
Ciudad de Panamá

Correos electrónicos:
CAMunoz@pancanal.com
LemRodriguez@pancanal.com
VGuerra@pancanal.com