fbpx

Estudios en río Bayano

La Autoridad del Canal de Panamá, bajo el Contrato de Consultoría N°025 (2016) firmado con el Ministerio de Ambiente, contempla el desarrollo una serie de estudios técnicos, sociales y ambientales, para determinar el potencial del río Bayano para la producción de agua potable para las regiones de Panamá Este y Metropolitana y reforzar la capacidad hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Además, analizar a nivel de prefactibilidad las posibles alternativas, tomando en cuenta los escenarios de demanda de agua potable y desarrollar la factibilidad de la alternativa seleccionada.

La cuenca de río Bayano corresponde a la No. 148, ubicada al este de la provincia de Panamá, distrito de Chepo, en la cual existe un embalse creado desde el año 1976 para la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz.

La información de interés que contendrá estos estudios son:

  • Investigaciones del subsuelo, ensayos de laboratorio y topografía
  • Estudio de calidad del agua
  • Estudio socio ambiental
  • Estudio hidrológico
  • Análisis de prefactibilidad de posibles alternativas de proyecto
  • Estudio de factibilidad de la alternativa seleccionada en el conceso del CONAGUA

El área de estudio se localiza en la cuenca N°148 del río Bayano, a 80 km al este de la ciudad de Panamá, en el distrito de Chepo, provincia de Panamá.

La cuenca del río Bayano se encuentra localizada en la vertiente del Pacífico, entre las coordenadas geográficas 8°49´ y 9° 23´ Latitud Norte y 78° 04´ y 74° 17´ Longitud Oeste.

El área de drenaje de la cuenca es de 4,980 Km² de superficie, hasta su desembocadura al mar y la longitud del río principal (Bayano) es de 215 Km. La elevación media de la cuenca es de 150 msnm y el punto más alto se encuentra en la cadena de montañas ubicadas en la parte sur (Serranía de Majé y Cañazas), en el cerro Chucantí con una elevación de 1,220 msnm.

¿Qué estudios se desarrollan en el río Bayano?

En el Plan Nacional de Seguridad Hídrica (2015-2050) se priorizaron acciones para estudiar fuentes potenciales para aumentar la disponibilidad del recurso hídrico en Panamá, identificando así, la necesidad de realizar estudios de pre-inversión en algunas cuencas hidrográficas de los ríos: Bayano, Indio, Santa María, Perales, Parita, La Villa.

Específicamente, para la cuenca del río Bayano (cuenca No. 148), el Ministerio de Ambiente contrató a la Autoridad del Canal de Panamá, a través del Contrato 025 (2016) para la realización de los siguientes estudios:

  1. Investigaciones del subsuelo, estudios topográficos, estudios hidrológicos, calidad de agua y estudios socio-ambientales.
  2. Estudios de Prefactibilidad de las alternativas tomando en cuenta escenarios de demanda de agua potable de región de Panamá Este, el área Metropolitana y alternativas para reforzar la capacidad hídrica de la CHCP como fuente de agua potable.
  3. Estudio de Factibilidad y diseño conceptual de la alternativa seleccionada

¿Qué avances se han logrado en los estudios de la cuenca de Bayano?

En el mes de diciembre de 2018, se culminaron con éxito los estudios de suelo que permitieron obtener la información de línea base, para iniciar los trabajos de gabinete sobre los diseños conceptuales de obras de captación, conducción y planta potabilizadora para abastecer el Sector Este y Metropolitano de la ciudad de Panamá, así como entrega de agua cruda a los sistemas de lagos del Canal de Panamá.

En el mes de febrero de 2019, se reciben los primeros diseños conceptuales, los cuales fueron revisados por parte de la ACP y se avanza en los estudios económicos y financieros y estudiar una alternativa que atendió una solicitud presentada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

¿Qué lugares de la cuenca hidrográfica del río Bayano se evaluaron como sitios potenciales para la captación de agua cruda?

Como parte del análisis a nivel de prefactibilidad, se evaluaron distintos puntos tanto en el embalse existente desde 1976, como en el tramo del río Bayano aproximadamente a 30 kilómetros aguas abajo de la central hidroeléctrica Ascanio Villalaz, con la finalidad de buscar el sitio más adecuado para llevar a cabo una obra de ingeniería, para la captación de agua cruda.

¿Cuántas alternativas se deben evaluar a nivel de prefactibilidad?

Se evaluaron 10 alternativas para la captación de agua cruda para la producción de agua potable, 7 de ellas contemplando entrega de agua cruda a los sistemas de lago del Canal.

¿Existe una decisión del Estado para construir este proyecto?

El Estado aún no ha tomado una decisión sobre la inversión o inversiones que emprenderá, en cuanto al desarrollo de proyectos destinados a aumentar la disponibilidad del recurso hídrico para consumo humano y para entregar a los sistemas de lagos del Canal.

¿Cuál es el uso de agua que prevalece actualmente en la Cuenca de río Bayano?

Actualmente el uso principal del embalse de Bayano es la generación de energía eléctrica, a través de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz.

De ejecutarse este proyecto, ¿a quién beneficiaría?

Beneficiaría a más de la mitad de la población del país, considerando que más del 55% de la población es abastecida de las potabilizadoras que toman el agua cruda para tratarla, de los sistemas de lago del Canal de Panamá.  Fortalecer la disponibilidad del recurso hídrico en los sistemas de lago del canal, se traduce en agua para abastecer a aproximadamente 2.1 Millones de Habitantes.

Los beneficios de este estudio están dirigidos a asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para consumo humano, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) con proyección a las necesidades de agua hasta el 2050. En este caso se buscan fuentes de agua para beneficio de más de la mitad de la población del país.

Estudio de calidad de agua

El potencial hídrico que posee la cuenca del rio Bayano como posible fuente para la producción de agua potable, requería estudiar la calidad del agua en esta cuenca. Para ello, se planificaron y ejecutaron  cuatro campañas de muestreo y análisis de calidad de agua en distintos puntos de la cuenca, en nueve sitios de monitoreo, tres de ellos en puntos estratégicos del lago Bayano, otros cinco en distintos puntos aguas abajo de la presa y uno en el curso original del río Bayano.

Se analizaron parámetros físicos, químicos y microbiológicos, cuyas muestras de aguas superficiales fueron colectadas a una hora determinada, por lo que representará la concentración de los parámetros para ese sitio de muestreo al instante de la toma de la muestra.

En cuanto a los análisis químicos, físicos y microbiológicos se llevaron a cabo con procedimientos estándares, de acuerdo al Manual “Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater”.

Los resultados de estas actividades pueden ser consultados en el documento a continuación:

Estudios geológicos

Estos estudias permitirían conocer características geológicas del subsuelo en las comunidades de Maulero, San Judas y Jesús María, ubicadas en las márgenes del Río Bayano, distrito de Chepo, Provincia de Panamá; como parte de los estudios necesarios para determinar el potencial del Río Bayano para la producción de agua potable para las regiones de Panamá Este y Metropolitana.

Se trata de diferentes estudios de suelo que buscan determinar puntos apropiados para conceptualizar la posible ubicación de obras o estructuras, atendiendo a las alternativas que se planteen para el uso de las aguas del rio Bayano a fin de que puedan ser utilizadas para potabilización.

Para lograr este objetivo se realizaron análisis del subsuelo en las comunidades de Maulero, San Judas, y Jesús María, todas ellas ubicadas a orillas del río, donde se llevaron a cabo actividades como

  • Cartografía geológica
  • Perforaciones con recuperación de núcleos
  • Pruebas de penetración estándar (SPT)
  • Pruebas de permeabilidad Lugeon
  • Extracción de pruebas de suelo y roca para pruebas de laboratorio
  • Realización de calicatas

Todas estas actividades fueron completadas y el resultado puede ser consultado en el siguiente documento:

Estudios hidrológicos

Consistieron en el desarrollo de estudios de campo y de gabinete, para obtener datos hidrológicos históricos de la cuenca del río Bayano, con la finalidad de conocer su potencial hídrico.

Para lograr este objetivo, fue necesario el análisis de registros de las estaciones hidrometeorológicas (activas e inactivas), caudales turbinados y vertidos a nivel diario y mensual operada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y por la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, así como documentos complementarios de investigaciones previas en el área de estudio.

Específicamente se realizó el balance hídrico superficial, aguas abajo de esta Central Hidroeléctrica hasta el sitio conocido como Jesús María, ubicado a aproximadamente 30 kilómetros del sitio de presa.

Estos estudios fueron finalizados y los resultados pueden ser consultados en el documento a continuación:

Estudios Socioambientales

Contempló la recopilación de información social y ambiental, a través fuentes primarias y secundarias, con la finalidad de caracterizar el entorno de la zona de estudio, de manera tal, que se obtuvieran datos que permitirán la evaluación multi-criterio (técnico, financiero, ambiental, social, entre otros) de las diferentes alternativas estudiadas.  Igualmente, la información derivada de estos estudios permitió, preliminarmente, la evaluación de posibles impactos sociales y ambientales.

Visitas de campo, entrevistas a actores claves, muestreo de flora y fauna, así como la recopilación y análisis de documentos como censos, y artículos científicos, forman parte las actividades realizadas para completar este estudio que ponemos a disposición en el siguiente documento:

Estudios topográficos

Consistieron en determinar las curvas de nivel del área en estudio, con la finalidad de obtener un registro completo del relieve de la zona potencial para desarrollar posteriormente las alternativas o posibles conceptos de proyecto, en la etapa de prefactibilidad. Esta información representó una herramienta fundamental para que los especialistas pudieran hacer los cálculos y proponer la ubicación de obras (estructuras), para hacer posible la iniciativa desde el punto de vista de ingeniería.

El ejercicio logró el levantamiento de más de 9 mil hectáreas en la cuenca del rio Bayano, para lo cual se utilizó el sistema Laser Imaging Detection and Ranging (LiDAR), Los resultados pueden ser consultados en el documento a continuación:

Estudios de factibilidad

Una vez culminados los estudios técnicos de campo (socio ambientales, calidad de agua, geológicos, hidrológicos, topográficos, entre otros) y la evaluación de alternativas, se decide, en coordinación con el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), estudiar a nivel de factibilidad dos conceptos de proyectos: