Canal de Panama
Contrato de Consultoría No. 025 (2016) con MiAMBIENTE
ANÁLISIS DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR EL POTENCIAL DEL RÍO BAYANO
Noticias

Proyecto de río Bayano

Con el objetivo de dar a conocer el Proyecto de río Bayano se realiza el Foro: “RESERVORIOS MULTIPROPÓSITOS, UNA ALTERNATIVA EFICIENTE ANTE LOS RETOS ORIGINADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO” el 30 de agosto de 2017 a celebrarse en el Hotel Radisson, Provincia de Colón. En el evento participaron las instituciones gubernamentales de la cuenca No. 148 de río Bayano y moradores de la Comunidad de Jesús María.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es el objetivo de realizar los análisis de prefactibilidad y factibilidad para determinar el potencial hídrico del río Bayano?
El objetivo de realizar los análisis de prefactibilidad y factibilidad del potencial hídrico de río Bayano es para la producción de agua potable en las regiones de panamá Este y la Región Metropolitana.

2. ¿En qué fecha se ejecutará el proyecto?
No se ejecutarán los proyectos, sólo se trata de estudios. Una vez se desarrollen éstos estudios a nivel de prefactibilidad y factibilidad, corresponderá al Estado tomar la decisión de ejecutarlo o no.

3. ¿Qué sitios de captación se estudiarán a nivel de prefactibilidad?
Se analizan como sitios potenciales de captación de agua cruda en el Lago Bayano y a 40 kilómetros aguas abajo del sitio de presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz.

4. ¿Qué lugares se analizan, aguas abajo de sitio de presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, para la captación de agua cruda?
El estudio de prefactibilidad del río Bayano analizarán distintos puntos, 40 kilómetros aguas abajo del sitio de presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, para determinar en lugar adecuado para la captación de agua cruda.

5. Aguas abajo de sitio de presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, ¿el agua es salobre?
Se han tomado muestras de agua cruda en 5 puntos distintos a lo largo de 40 kilómetros aguas abajo del sitio de presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, que nos indican que el agua es dulce.

6. ¿Cuántas alternativas se deben evaluar a nivel de prefactibilidad?
Se evalúan mínimo 8 alternativas para la captación de agua cruda para la producción de agua potable.

7. ¿Cuál es el uso de agua que prevalece actualmente en la Cuenca de río Bayano?
Actualmente el uso principal de las aguas del río Bayano es la generación de energía eléctrica a través de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz.

8. ¿Se va a hacer un embalse en río Bayano?
Actualmente se realizan estudios para definir el potencial hídrico del río Bayano, teniendo en cuenta dos sitios potenciales de captación de agua cruda: en el embalse de Bayano y aguas abajo del sitio de presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz.

AlcanceBeneficiosDescripción de las áreas de estudioSabías queEstudios para el diseño conceptualGalería de fotosContáctenos
La Autoridad del Canal de Panamá, bajo el Contrato de Consultoría N°025 (2016) “Análisis de Prefactibilidad y Factibilidad para determinar el potencial del río Bayano para la producción de agua potable para las regiones de Panamá Este y Metropolitana “, celebrado con el Ministerio del Ambiente (MiAmbiente); tiene como objetivo evaluar el potencial hídrico del río Bayano, que corresponde a la cuenca No. 148 que se ubica al este de la Provincia de Panamá, específicamente en Panamá Este y el distrito de Chepo. La finalidad principal de éste proyecto de agua es buscar nuevas fuentes para el suministro de agua potable que supla las necesidades de la población en las regiones de Panamá Este y el área Metropolitana, además, de para reforzar la capacidad hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá para sus operaciones marítimas.

La información de interés que contendrán estos estudios son:
• Informe de resultados de las investigaciones del subsuelo, estudios topográficos, pruebas de laboratorio, calidad de agua y estudios socio-ambientales.
• Estudios hidrológicos: Potencial hídrico del río Bayano para suministro de agua a la región de Panamá Este, el área Metropolitana y alternativas para reforzar la capacidad hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) como fuente de agua potable.
• Estudio de Pre-factibilidad de las alternativas tomando en cuenta escenarios de demanda de agua potable de región de Panamá Este, el área Metropolitana y alternativas para reforzar la capacidad hídrica de la CHCP como fuente de agua potable.
• Estudio de Factibilidad y diseño conceptual, a nivel de factibilidad, de la alternativa seleccionada.

La duración de dichos estudios es de 20 meses a partir de la orden de proceder el 16 de marzo de 2017.

Los beneficios de este proyecto es asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para consumo humano siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) con proyección a las necesidades de agua hasta el 2050.
El área de estudio se localiza en la cuenca N°148 del río Bayano, a 80 km al este de la Ciudad de Panamá, en el Distrito de Chepo, Provincia de Panamá.
La cuenca del río Bayano se encuentra localizada en la vertiente del Pacífico, entre las coordenadas geográficas 8°49¨y 9° 23´Latitud Norte y 78° 04´y 74° 17´ Longitud Oeste.

El área de drenaje de la cuenca es de 5,028 Km² de superficie, hasta la desembocadura y la longitud del río principal es de 215 Km. La elevación media de la cuenca es de 150 msnm y el punto más alto se encuentra en la cadena de montañas ubicadas en la parte sur (serranía de Maje y Cañazas) en el cerro Chucantí con una elevación de 1,220 msnm.

En promedio llueve 2,465 mm al año, de las cuales el 92% ocurren en los meses lluviosos, y el restante los meses secos; el estiaje es muy marcado.

En la cuenca del río Bayano se han colocado 71 estaciones meteorológicas e hidrológicas, sin embargo, debido a distintos factores únicamente se encuentran activas 20 estaciones metereológica y 11 estaciones hidrológicas (Ver Tabla No. 1).

La Autoridad del Canal de Panamá realizó pruebas de calidad de agua en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, específicamente en Jesús María, San Isidro y Puerto Coquira. En las comunidades de Jesús María y San Isidro los parámetros relacionados a la salinidad revelaron una condición de agua dulce, no así en el puerto Coquira donde los parámetros revelaron una condición de agua salobre.

La Autoridad del Canal de Panamá realizó un estudio hidráulico en donde se confeccionó la curva de duración de la serie de caudales turbinados mensuales de 1990 a 2014 de la Central Hidroeléctrica Bayano para determinar la frecuencia de los datos de los caudales. En ésta curva se refleja que el 99.7% de excedencia, es decir, la frecuencia de ocurrencia corresponde a un caudal de 20 m3/s.

Estudio de Calidad de Agua en río Bayano

El estudio de calidad de agua está desarrollado en cuatro (4) campañas de monitoreo en cuatro (4) meses. Las campañas se realizaron en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Se identificaron 9 sitios de monitoreo: 3 ubicados en lugares estratégicos del Lago Bayano, 1 sitio en el curso original de río Bayano (aguas arriba) y los otros 5 sitios ubicados aguas abajo de la presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz.

El análisis de las muestras se enfocó a determinar parámetros físicos, químicos y microbiológicos identificando, para ello, 35 parámetros que son los siguientes: Aceites y Grasas, Alcalinidad, Coliformes Totales, Coliformes Fecales, Conductividad, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Dureza Total, Fósforo Total, Nitratos, Nitritos, Cloruros, Oxígeno Disuelto, pH, Salinidad, Sólidos Suspendidos, Sólidos Disueltos Totales, Sólidos Totales, Sulfatos, Transparencia, Turbiedad, Temperatura, Arsénico, Aluminio, Calcio, Cadmio, Cromo Total, Cobre, Hierro Disuelto, Níquel, Magnesio, Mercurio, Potasio, Plomo, Sodio, Zinc; aplicado a los nueves (9) sitios de monitoreo para agua superficial.

En todos los sitios de monitoreo los metales: arsénico, aluminio, cadmio, cromo total, cobre, hierro disuelto, níquel, mercurio, plomo y zinc, presentan concentraciones menores a las contempladas en el anteproyecto de normas de calidad ambiental para aguas naturales de la República de Panamá.

El oxígeno disuelto en los sitios del 1 al 5 en promedio está en menos de 4 mg/L, en comparación con los sitios del 6 al 9 en que se encuentra mayor a 6 mg/L.

Clic para ampliar
Clic para ampliar

El pH para los sitios 6, 7 y 8, localizados dentro del embalse tiene valores promedio mayores a 8,00 unidades de pH y para los sitios 1 al 5 y el 9 los valores están entre 7,20 y 7,80.
Los parámetros relacionados a la salinidad presentan valores bajos, lo que le confiere a los sitios de muestreo la característica de agua dulce.

Los nutrientes, en todos los sitios, presentan concentraciones promedio menores a las establecidas en la norma de calidad ambiental para aguas naturales.
El índice de calidad de agua para los sitios del 1 al 6 indica un agua de calidad media y el resto como calidad buena.

Estudio de Calidad de Agua Bayano

Estudios Topográficos en río Bayano

El objetivo del estudio es realizar un levantamiento topográfico para determinar las curvas de elevación utilizando la tecnología LiDAR, aproximadamente 9007,5 Ha de área en la cuenca No. 148 de Río Bayano, Distrito de Chepo, Provincia de Panamá dando seguimiento al Contrato No. 025 “ANÁLISIS DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR EL POTENCIAL DEL RÍO BAYANO PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE PARA LAS REGIONES DE PANAMÁ ESTE Y METROPOLITANA”, celebrado entre ACP y MiAmbiente.

La precisión de la información, en cuanto a valores de elevación, oscila entre 0.20 y 0.45 m. Los datos de salida por etapas son:
• Data cruda LiDAR
• Archivos de salida (archivos clasificados LAS, DEM, reflectance images, contornos, Imágenes de Río Bayano, tile index).
La información reposa en las oficinas de MiAmbiente.

Estudios Topográficos Bayano

Estudios Hidrológicos en río Bayano

El objetivo del estudio hidrológico en río Bayano era conocer la disponibilidad de agua utilizando la metodología utilizada para la determinación de las variables del balance hídrico superficial en la cuenca del río Pacora y la cuenca del río Bayano, considerando la disponibilidad hídrica potencial por cuenca, incluye lo siguiente:
• Análisis de información de precipitación.
• Análisis de información de caudal o escorrentía superficial.
• Análisis de información de la evapotranspiración potencial.

Se analizó la disponibilidad de agua en el Lago Bayano y a 30 kilómetros aguas abajo del sitio de presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz (Jesús María). El caudal medio en el Lago Bayano es de 173 m3/s y hasta el sitio Jesús María es de 195 m3/s.
En los gráficos No. 1 y 2 se muestra el caudal medio en los sitios de Lago Bayano con 173 m3/s y sitio Jesús María con 195 m3/s.


El área de drenaje del río Bayano hasta el sitio de Jesús María es 4202 km2. El caudal en ese sitio es regulado por la Central Hidroeléctrica Bayano. El caudal medio anual estimado en ese sitio es de 173 m3/s.

Según la Curva Duración de los caudales turbinados de la Central, para la probabilidad del 95% se garantiza un caudal turbinado de 16.80 m3/s.
El área de drenaje de la subcuenca entre el sitio de presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz y el sitio Jesús María, es de 552 km2, la precipitación promedio anual es 2388 mm, la pérdida anual por evapotranspiración es aproximadamente 1114 mm, resultando un escurrimiento anual de 1274 mm y un caudal promedio anual de 22.3 m3/s.

Estudios Hidrológicos Bayano

Investigaciones Geológicas del Subsuelo en río Bayano
Edificio 560, Autoridad del Canal de Panamá
Corozal Oeste, Corregimiento de Ancón
Ciudad de Panamá
Correos electrónicos:
CAMunoz@pancanal.com
LemRodriguez@pancanal.com
VGuerra@pancanal.com