Canal de Panama
Contrato de Consultoría No. 025 (2016) con MiAMBIENTE
ANÁLISIS DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR EL POTENCIAL DEL RÍO BAYANO
Noticias
Preguntas Frecuentes
AlcanceBeneficiosDescripción de las áreas de estudioSabías queEstudios para el diseño conceptualGalería de fotosContáctenos
La Autoridad del Canal de Panamá, bajo el Contrato de Consultoría N°025 (2016) “Análisis de Prefactibilidad y Factibilidad para determinar el potencial del río Bayano para la producción de agua potable para las regiones de Panamá Este y Metropolitana “, celebrado con el Ministerio del Ambiente (MiAmbiente); tiene como objetivo evaluar el potencial hídrico del río Bayano, que corresponde a la cuenca No. 148 que se ubica al este de la Provincia de Panamá, específicamente en Panamá Este y el distrito de Chepo. La finalidad principal de éste proyecto de agua es buscar nuevas fuentes para el suministro de agua potable que supla las necesidades de la población en las regiones de Panamá Este y el área Metropolitana, además, de para reforzar la capacidad hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá para sus operaciones marítimas.

La información de interés que contendrán estos estudios son:
• Informe de resultados de las investigaciones del subsuelo, estudios topográficos, pruebas de laboratorio, calidad de agua y estudios socio-ambientales.
• Estudios hidrológicos: Potencial hídrico del río Bayano para suministro de agua a la región de Panamá Este, el área Metropolitana y alternativas para reforzar la capacidad hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) como fuente de agua potable.
• Estudio de Pre-factibilidad de las alternativas tomando en cuenta escenarios de demanda de agua potable de región de Panamá Este, el área Metropolitana y alternativas para reforzar la capacidad hídrica de la CHCP como fuente de agua potable.
• Estudio de Factibilidad y diseño conceptual, a nivel de factibilidad, de la alternativa seleccionada.

La duración de dichos estudios es de 20 meses a partir de la orden de proceder el 16 de marzo de 2017.

Los beneficios de este proyecto es asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para consumo humano siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) con proyección a las necesidades de agua hasta el 2050.
El área de estudio se localiza en la cuenca N°148 del río Bayano, a 80 km al este de la Ciudad de Panamá, en el Distrito de Chepo, Provincia de Panamá.
La cuenca del río Bayano se encuentra localizada en la vertiente del Pacífico, entre las coordenadas geográficas 8°49¨y 9° 23´Latitud Norte y 78° 04´y 74° 17´ Longitud Oeste.

El área de drenaje de la cuenca es de 5,028 Km² de superficie, hasta la desembocadura y la longitud del río principal es de 215 Km. La elevación media de la cuenca es de 150 msnm y el punto más alto se encuentra en la cadena de montañas ubicadas en la parte sur (serranía de Maje y Cañazas) en el cerro Chucantí con una elevación de 1,220 msnm.

En promedio llueve 2,465 mm al año, de las cuales el 92% ocurren en los meses lluviosos, y el restante los meses secos; el estiaje es muy marcado.

En la cuenca del río Bayano se han colocado 71 estaciones meteorológicas e hidrológicas, sin embargo, debido a distintos factores únicamente se encuentran activas 20 estaciones metereológica y 11 estaciones hidrológicas (Ver Tabla No. 1).

La Autoridad del Canal de Panamá realizó pruebas de calidad de agua en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, específicamente en Jesús María, San Isidro y Puerto Coquira. En las comunidades de Jesús María y San Isidro los parámetros relacionados a la salinidad revelaron una condición de agua dulce, no así en el puerto Coquira donde los parámetros revelaron una condición de agua salobre.

La Autoridad del Canal de Panamá realizó un estudio hidráulico en donde se confeccionó la curva de duración de la serie de caudales turbinados mensuales de 1990 a 2014 de la Central Hidroeléctrica Bayano para determinar la frecuencia de los datos de los caudales. En ésta curva se refleja que el 99.7% de excedencia, es decir, la frecuencia de ocurrencia corresponde a un caudal de 20 m3/s.

Estudio de Calidad de Agua en río Bayano
Estudios Socioambientales en río Bayano
Estudios Topográficos en río Bayano
Estudios Hidrológicos en río Bayano
Investigaciones Geológicas del Subsuelo en río Bayano
Edificio 560, Autoridad del Canal de Panamá
Corozal Oeste, Corregimiento de Ancón
Ciudad de Panamá
Correos electrónicos:
CAMunoz@pancanal.com
LemRodriguez@pancanal.com
VGuerra@pancanal.com