fbpx

La RSE en el Canal de Panamá 

La RSE es importante en el Canal porque la forma en que trabaja como empresa en relación con la sociedad y su impacto en el ambiente es una parte crítica para medir el desempeño integral y la habilidad del Canal para continuar operando de manera eficaz. Además, tal como en el ámbito global, la empresa está sometida cada vez más a un escrutinio mayor por parte de sus públicos de interés (clientes, proveedores, empleados, el Estado, el ambiente y la comunidad).

La percepción que se tenga sobre el desempeño de la empresa así como su desempeño real puede influir, además en su reputación, en la capacidad para mantener la motivación, compromiso y productividad de los empleados; la percepción de los inversionistas y la comunidad financiera; y sus relaciones con clientes, instituciones gubernamentales, medios de comunicación, proveedores, las comunidades del área de influencia donde opera y la sociedad panameña en general.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Canal de Panamá se encuentra alineada con su estrategia de negocio. Permite a la empresa alcanzar la sostenibilidad y el logro de sus objetivos corporativos, así como sus resultados financieros a largo plazo. En el año 2002, el Canal adoptó los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso de trabajar conforme al respeto y protección de los derechos humanos, las buenas prácticas laborales, la gestión ambiental responsable y mantener medidas anticorrupción. Desde 2015 también se está registrando cómo las diferentes iniciativas de RSE del Canal aportan al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque la empresa ya tenía en práctica muchos de los temas fundamentales de la RSE desde hace décadas, fue en 2007 cuando se creó la oficina de RSE a nivel corporativo. También se organizó un programa de Voluntariado Corporativo que ya cuenta con más del 35% de la fuerza laboral y se creó el Comité Interdepartamental de Responsabilidad Social Empresarial (CIRSE). Este comité, compuesto por miembros de diferentes oficinas de la empresa, tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las estrategias, aprobar programas de RSE de la empresa y recomendar convenios, acuerdos y alianzas que contribuyan a potenciar los objetivos de la RSE.

Grupos de Interés: clientes, proveedores, empleados, el Estado, el ambiente y la comunidad – infografía con iconos

Ejes de Desarrollo Sostenible: Económico, ambiental, social.

MISIÓN DEL VOLUNTARIADO

Contribuir a la visión del Canal de Panamá, poniendo nuestros valores corporativos en acción, a través programas y proyectos de voluntariado liderados por nuestros colaboradores como aporte al desarrollo  sostenible de Panamá.

VISIÓN DEL VOLUNTARIADO

Transformar solidaria y positivamente la vida de todos los accionistas del Canal de Panamá, de la Región y el mundo.

Objetivos y ejes de acción del voluntariado

Con relevada importancia la acción voluntaria ha ido evolucionando del individualismo a convertirse en una expresión de inteligencia colectiva que contribuye firmemente al desarrollo de los países. Es indiscutible el papel protagónico de las empresas en la evolución del voluntariado alrededor del mundo, la capacidad organizativa, el poder de convocatoria, la fuerza motivadora, la facilidad de conectar gente con oportunidades, los medios para facilitar la logística y acceder a recursos ha hecho posible que la acción solidaria sea hoy día una herramienta eficaz en la búsqueda de sociedades más justas.

De allí que cada día más y más personas alrededor del mundo decidan formar parte de este estilo de vida que transforma sociedades y mueve parte de la economía global, estableciendo justicia social a través del tiempo, trabajo y talento de los voluntarios.

Enmarcados en la  misión de “contribuir de forma sostenible a la prosperidad de Panamá, a través de nuestro valioso equipo humano, conectando la producción con los mercados globales para aportar valor a nuestros clientes”, en el Canal la acción voluntaria se enfoca en cinco ejes de acción:

 

Galerías:

Autismave:

Campamento Niños al Canal:

Concurso Nacional por la Excelencia Educativa:

Día de las Buenas Acciones:

Día Nacional e Internacional del Voluntariado:

Embajadores de Ilusión: